Condenamos al fascismo, exigimos cárcel común para los genocidas franquistas, pero NO APOYAMOS AL JUEZ GARZÓN

altEuropa ha sido testigo de varios juicios por violación a los derechos humanos contra las dictaduras militares latinoamericanas, que gozaban de impunidad en nuestros países.  Hoy la historia se invierte, España pretende ocultar los crímenes cometidos por la dictadura de Franco, sin embargo en Argentina una jueza abrió proceso para dicha causa.

En el Estado español se desató toda una polémica que tiene en el centro al juez Baltazar Garzón, quien abrió causas contra la dictadura franquista apareciendo ante la opinión pública internacional como un defensor de los derechos humanos.   Sin embargo Garzón tiene en su curriculum una serie de procesos judiciales de persecución al independentismo vasco, donde se aplica ley antiterrorista a organizaciones y personalidades publicas, además de aplicar largas incomunicaciones contra los detenidos prestándose para el ejercicio de la tortura por parte de los organos de seguridad del estado español, como ha denunciado, incluso Anmistia Internacional.

En este contexto Resumen se hace parte del documento que intelectuales y artistas latinoamericanos han suscrito demandando juicio y castigo para los criminales franquistas en España, pero que se apartan de Garzón por estar involucrado en la persecución de un pueblo que demanda su legitimo derecho a la autodeterminación con medios que han permitido el uso de la tortura.  ( Resumen, Concepción Chile)

Los abajo firmantes nos declaramos profundamente antifascistas y por lo tanto aplaudimos cualquier iniciativa que, partiendo de un acto de necesaria y saludable memoria, marque a fuego a quienes desarrollaron en el Estado español (o en nuestra Nación Argentina) practicas genocidas contra el pueblo y sus organizaciones populares.

Franquistas, derechistas, militares y civiles, deberían haber pasado el resto de sus vidas en las cárceles, pero los pactos espúreos, como el de la Moncloa, o el continuismo gestado por el propio dictador Franco, les garantizaron una impunidad desde todo punto de vista repudiable.

De la misma forma que exigimos que los gobernantes fascistas y sus cómplices paguen por sus crímenes de lesa humanidad y los luchadores populares asesinados puedan ser reivindicados como patriotas, también expresamos nuestro rechazo a querer transformar en un héroe de los derechos humanos a un juez que, como es el caso de Baltasar Garzón, ha convalidado con su accionar todo tipo de atropellos en contra de ciudadanas y ciudadanos vascos, catalanes, gallegos y hasta árabes que pasaron por ese “tribunal de excepción”, denominado Audiencia Nacional.

Durante su actuación casi obsesiva contra cualquier manifestación de disidencia hacia el Sistema, Garzón ha impulsado casos contra medios de comunicación, asociaciones populares, partidos políticos e incluso defensores de derechos humanos, que se deben calificar como una agresión directa a la libertad de expresión y al derecho de libre asociación pacífica. El propio Comité de Derechos Humanos europeo hizo recientemente patente su preocupación al respecto.

En su actividad diaria al frente del Juzgado especial que dirige, Garzón da orden de detener a personas acusadas de terrorismo bajo el régimen de incomunicación, verdadero espacio de impunidad en el que se producen brutales torturas. Cientos de ciudadanos vascos y españoles que sufrieron apaleamientos, violaciones y sevicias como “el submarino”, “la bañera”, la picana eléctrica o “la bolsa” denunciaron de viva voz frente al juez Garzón estas tangibles violaciones de los derechos humanos, y siempre recibieron su silencio, su mirar a un costado y su implacable decisión de dictar condenas brutales a militantes populares.

Garzón sabe, mejor que nadie, que su política de incomunicar a los detenidos durante días, sirve para montar el escenario donde monstruos policiales se ceban con los cuerpos de jóvenes detenidos.

Garzón no desconoce que Cuarteles policiales como el de Ia Guardia Civil de Madrid, el de Barcelona o el de Intxaurrondo en el País Vasco, se parecen mucho, en su afán de destrucción de los detenidos, a los campos de exterminio de la ESMA, Orletti o El Olimpo, y sin embargo jamás ha levantado una acusación contra sus gestores y promotores.

Organismos como el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa -CPT-, el Comité contra la Tortura -CAT-    español o diferentes Relatores Contra la Tortura del sistema de Naciones Unidas han reclamado reiteradamente la abolición de esta modalidad de detención, cuya aplicación lleva la rúbrica de este magistrado.

Por otro lado, como bien afirmara en su oportunidad el fallecido juez y ex diputado del PSOE, Joaquín Navarro, “Garzón es un juez que se inventa casi todo a nivel sumarial. Lo que ocurre es que siempre actúa respaldado por el poder político y por el Ministerio del Interior. Garzón se permite el lujo de dictar autos de procesamiento o de prisión absolutamente fabulados, dando por demostradas vinculaciones orgánicas y funcionales de diversos sectores con lo que el denomina “el terrorismo”.

Garzón no es desde ningún punto de vista, un “justo”, un “valiente” o “uno de los nuestros”, como ahora exageran sus acólitos, sino un juez que en su afán de obtener réditos mediáticos (algo que lo deslumbra) no dudó en meter sus narices en Venezuela Bolivariana, de la mano de la recalcitrante derecha local, y avaló con su presencia actos y manifestaciones opositoras, en ocasión de la no renovación de la licencia al canal golpista RCTV.    Esa injerencia provocó que el vicepresidente venezolano de esa época, Jorge Rodríguez, calificara a Garzón de “payaso que vino a nuestro país a tratar de darnos lecciones de democracia. Ese juez pro-imperialista vino para acá pagado y tarifado a decir lo que quiere escuchar la oposición venezolana’”. No obsante, el juez no cesó en sus ataques a la Revolución caribeña y calificó de “cínico” y “personaje nefasto” al presidente Hugo Chávez por sus declaraciones de respaldo a una salida negociada en el conflicto colombiano.

Por otro lado, Garzón también viajó a Colombia para dar sus consejos al gobierno represor de Alvaro Uribe. Una vez en Bogotá, mantuvo reuniones con jueces locales y funcionarios del gobierno, donde manifestó la necesidad de que se aplique a los detenidos la tristemente célebre figura de la “incomunicación prolongada”. “El Estado democrático no puede quedar contra las cuerdas, sostuvo Garzón en esa ocasión. “Para nosotros es básica la incomunicación en los primeros días de reclusión de un terrorista, de un narcotraficante o de un individuo que pertenece a una organización criminal”, concluyó.

Por último, nos sentimos comprendidos en lo que manifiestan numerosas organizaciones de derechos humanos españolas y vascas, cuando manifiestan, refiriéndose a este juez: “Hemos visto de primera mano su pasividad con la tortura en sus quehaceres diarios, así como hemos podido constatar que su actividad en el ámbito internacional no es más que un ligero barniz, sin que sus acciones en ningún caso hayan pasado de ser testimoniales.

Verificamos, por fin, los excesos de su tribunal, que denunciamos de la misma manera que lo hacemos con los excesos que otros tribunales cometen ahora con el juez Garzón. La admisión a trámite de la presente querella por querer investigar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el periodo franquista, es atentatoria contra la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad por el Comité de Derechos Humanos de la o­nU y contra el sentido común.

Desde esa legitimidad, no podemos sino oponemos a la designación de este juez como defensor de derechos humanos, cuando su actuación ha sido, mientras le era favorable a sus intereses, idéntica a la que ahora denuncia”.

FIRMAS INICIALES

Atilio Borón, escritor, economista, periodista

María Inés Brassesco,  Presidenta de la Unión de Mujeres de la Argentina,  Vicepresidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres- FDIM-

Manuel Márquez Berrocal, Historiador y fundador de kaosenlred.net

Lito Borello,  Coordinador general Organización Nacional Social y Política Comedor Los Pibes

Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina

Carina Maloberti, Secretaria de Organización Nacional de Asociación Trabajadores del Estado (ATE)

Alfredo Ferraresi,  Secretario General de la Asociación Empleados de Farmacia

Carlos Chile,  Secretario Adjunto – Central Trabajadores Argentinos (CTA) – Capital Federal

Liliana Parada, Diputada Nacional – Proyecto Sur,  Movimiento Territorial Liberación (MTL)

Marcelo Köenig, dirigente del Movimiento Peronista Revolucionario

Norman Briski, actor

Raúl Carnota, músico

Marcelo Nono Frondizi, dirigente de la Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario

Carlos Aznárez, periodista, director del periódico Resumen Latinoamericano

Eduardo Soares, abogado, Presidente de FIDELA-Gremial de Abogados.

Vicente Zito Lema, poeta, escritor, periodista

Roberto Perdía, abogado, dirigente de la OLP

Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Fernando Buen Abad, Doctor en Filosofía, cineasta.

Néstor Kohan, escritor, investigador, Coordinador Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta

Embajador Oscar Laborde, Frente Transversal

Pepe Steinsleger, periodista del diario mexicano de La Jornada

Norma Ríos, Matilde Gatti, María del Carmen Martínez, Florencia Delnegro, Flor Sandoval, Nelson Yapura, Lorena Lescano, Mauricio Re, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Rosario

Carlos Chávez, abogado,

Ruben Saboulard, Asambleas del Pueblo

Héctor Pelusa Carrica, Secretario general ATE, Chaco

Eduardo Abeleira, integrante de CTA Capital

Sergio Ortiz, secretario general de Partido de la Liberación

Juan Carlos “Pipón” Giuliani,  Periodista, Secretario de Comunicación y  Difusión de  la Central  de Trabajadores de  la Argentina  (CTA).

Heinz Dieterich, escritor

Eduardo Vasco Murúa, dirigente de la fábrica recuperada IMPA-MNER y Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas

Julio Fernandez y Barbara Reisner, de Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

Oscar Kuperman,    Militante Social (CUBA – MTR)

Hermann Schiller, periodista

Omar López, periodista, director del programa radial “Mate Amargo”

María Torrellas, periodista, documentalista

Dr. Pedro Salvadero, Gremial de Abogados de Córdoba

Guillermo Cieza, militante social

Jorge Petruchansky, militante histórico del peronismo revolucionario

Gustavo Franquet, militante social

Hugo Fernández Panconi, músico

Pedro Cazes Camarero,  ex militante del PRT-ERP, periodista

Daniel De Santis, escritor, investigador

Susana Beatriz Etchegoyen, Diputada CABA (MC)

Henry Boisrolin, Cooridnador del Comité Democrático Haitiano, Argentina

Rodrigo Tornero, periodista

Daniel Bilbao, periodista

Fernando Esteche, dirigente de MPR Quebracho

Ofelia Rosales Giménez

Irene López de Vicuña, Juan M. Luco, Virginia Goicoechea y  Facundo Andicoechea, de la  Coordinadora Vasco Argentina Solidaridad con Euskal Herria

Jorge Omar Lewinger, periodista

Silvia Martínez del Río, periodista

David Eduardo Cejas, periodista

Osvaldo Biziak, periodista, programa “Por el mismo camino”, FM La Tribu

Marta Valle, docente

Lic. Santo Corporán, Candidato a diputado por Municipio Santo Domingo Norte

Mónica Simoncini, cineasta, documentalista

Eduardo Oroño, Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios

Graciela Ramírez, corresponsal de “Resumen Latinoamericano” en Cuba

Silvia Madía, Coordinadora de Cátedras Bolivarianas

Gregorio Díaz Dionis,  Presidente del Equipo Nizkor (Red contra la impunidad)

María Isabel Murphy, integrante de la OLP

Julio César Hincapié, Solidaridad con Colombia

Pablo Fernández, periodista (Neuquén)

Dr. Hector Chávez, Gremial de Abogados Mendoza

Israel Levy, militante de la solidaridad con Palestina

Fabián Pierucci, Grupo Alavío de Comunicación Alternativa

Mauricio Castaldo, dirigente de AGMER de Entre Ríos, secretario del Foro Artiguista Entrerriano

Raquel Chediak y Susana Yalet,   integrantes del Grupo Reflexión y Compromiso, de La Plata

Marta Speroni, militante de la solidaridad con Cuba

Ana María Parnás. integrante de la Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina

Jorge *Chacho* Almada (Espacio Radial La Patria Grande, se construye desde abajo)

Guillermo  Caviasca,  Periodista (Barricada TV)

Natalia Vinelli, Periodista, escritora (Barricada TV)

Ramón Duarte, Trabajador Ferroviario (Movimiento Nacional Ferroviario)

Enrique García, Movimiento Nacional Ferroviario

Dante   Miranda, Trabajador Ferroviario (Movimiento Nacional Ferroviario)

Pablo Puebla , Militante Social – Organizaciones Libres del Pueblo)

Isabel Otañi, docente universitaria

Julio César Martínez-(Juma),  Director-Editor de web Tercer Camino

Eneko Landaburu,  O’PAYBO Escuela Popular de Salud, Misiones.

DR. Carlos H. Gorrostorrazo

Jerónimo Milea

Laura Mercado

Fernando Noya, abogado,   Agrupacion Peronista “Argentina Avanza” de Tres de Febrero.

Oscar Abudara Bini, cineasta

Santiago Bereciartua, abogado

Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo Lópaz, de  FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA)

Marcelo Lischinsky

Yuraima Vasquez Arriaga

Angélica María Vilchez Vasquez

Eliana Wasserman, abogada

Leandro Albani, periodista

Yamila Blanco, periodista

Willy Nocetti, periodista

Martín Damián Suárez, periodista

Sandra Rocco, médica pediatra

Javier A. Gonzàlez,  Economista Jefe  INTI – Economìa Industrial

Claudio Faiman

Nélida Garagorri, docente

David Eduardo Alperin

Mirtha Goldberg

Cristina Mora

Luis Vicente Moreno, Periodista. Lomas de Zamora.

Héctor Marrese, periodista.

Marta Arenas

Claudio Leoni

Gertrudis Ibañez

Nelly Chávez

Desde Uruguay:

Gonzalo Abella, historiador, escritor

Raúl Rodríguez, ex candidato a presidente por Asamblea Popular, Director de Teatro

Eduardo Rubio, Dirigente del Movimiento 26 de Marzo, Asamblea Popular

Isabel Izquierdo, editora

Organización Fogoneros

Mónica Riet, fotógrafa

Santiago Mazzarovich

Daniel Corbo

Desde Chile:

Verónica Brito Castro, (Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, de Chile)

Roberto Muñoz, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez

Gino Straforini,  Responsable Relac. Internacionales del  M.I.R.      Chile

Juan Carlos Vecino, San Pablo, Brasil

ORGANIZACIONES:

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Convocatoria por la Liberación Nacional y Social

APDH ROSARIO

Partido Comunista Argentino

Periódico Resumen Latinoamericano

Movimiento Asambleas del Pueblo

Asamblea de San Telmo

Organización Nacional Social y Política Comedor Los Pibes

Agrupación Envar El Kadri, Peronismo Revolucionario

Democracia Popular – Rosario –

JP Descamisados

Agrupación Político Sindical “Tolo Arce”- SENASA – ATE

Agrupación Político  Sindical “8 de Marzo” – Trabajadores de la UBA – ATE

Biblioteca Popular “Fernando Jara” – Cipoletti –

Agrupación Sindical “Agustín Tosco” – Córdoba

Emergentes – Mar del Plata –

Movimiento Peronista Revolucionario (MPR)

Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos

Coordinadora Vasco Argentina de Solidaridad con Euskal Herria

Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anibal Verón,

Agrupación Martín Fierro

Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho

JP Evita- Necochea

Movimiento Evita – Necochea

Organizaciones Libres del Pueblo (OLP)

Frente de Acción Revolucionaria (FAR)

Cdor. “ Un nuevo Despertar “ – Alte. Brown- Bs. As.-

Ctro. Comunitario “Amistad” – La Matanza –

Posta Porteña (Herramienta de comunicación rioplatense)

Cátedras Bolivarianas

Movimiento Estudiantil Liberación

Corriente de Trabajadores 19 de Diciembre

Grupo Mascaró Cine

Estas leyendo

Condenamos al fascismo, exigimos cárcel común para los genocidas franquistas, pero NO APOYAMOS AL JUEZ GARZÓN