Contratistas de Collahuasi en huelga se tomaron acceso a mina

altSe trata de 4 mil trabajadores indirectos, que con el apoyo del sindicato de los empleados directos ( 1.800 socios ), presentaron un pliego de peticiones a la Administración, el que, según los dirigentes, no tuvo una respuesta satisfactoria.

Sindicatos de empresas contratistas de Collahuasi bloquearon ayer en la mañana todos los accesos de ese mineral y declararon la huelga indefinida. Hace poco más de una semana, representantes de aproximadamente 4 mil trabajadores indirectos, con el apoyo del sindicato de los empleados directos ( 1.800 socios ), presentaron un pliego de peticiones a la Administración, el que, según los dirigentes, no tuvo una respuesta satisfactoria.

Cristian Arancibia, vicepresidente de la Federación Minera de Chile (FMC), confirmó los primeros transcendidos de la toma y dijo que esperan ser parte del diálogo con la empresa para mejorar las condiciones de sus compañeros contratistas. El dirigente explicó que los trabajadores solicitan a la empresa mejorar las condiciones del campamento donde deben alojar, el cual presenta graves problemas de hacinamiento, entre otras deficiencias.

Otro punto importante para los dirigentes fue el pago de un bono por un millón y medio de pesos para así participar de los gananciales de la empresa mandante, algo similar a lo obtenido por los trabajadores contratistas de Codelco.

Los sindicatos también denunciaron desigualdades en temas de alimentación y atención de salud en faena, en desmedro de los trabajadores contratistas. En su declaración pública, los trabajadores también solicitaron que a la empresa mandante exija a las empresas contratistas aplicar la ley de trabajo pesado a todos quienes laboran en Collahuasi.

Otro punto del documento entregado a Minera Collahuasi es que el examen de salud de egreso de faena sea efectuado por una institución externa, imparcial y sin dependencia económica de la empresa mandante al término del contrato del trabajador.

Entre las principales organizaciones que participaron de esta petición estuvieron el  Sindicato Collahuasi, sindicato Quebrada Blanca,  sindicato Minera Zaldívar de Antofagasta, la Federación Nacional de Sindicatos Contratistas y Sub Contratistas, Fenasics, el Sindicato Nacional de Montajes Industriales (Sinami) Sindicato Komatsu, Sindicato Central de Restaurantes, Sindicato Emin, Sindicato Lavandería La Ideal,  Sindicato TTM Chile, delegados de faena constructora Troncoso, Orica, de Vial y Vives, de Montes, Marineer y Excon.

Por Aníbal Reyes

www.elnortero.cl

Estas leyendo

Contratistas de Collahuasi en huelga se tomaron acceso a mina