El FMI financió el post-golpe en Honduras

altEn agosto de 2009, el Fondo Monetario Internacional (FMI) desembolsó 150 millones de dólares para el gobierno de facto de Honduras y planeaba conceder otros 13,8 millones al 9 de septiembre de 2009. Esta acción se produjo después que el FMI proclamara que cambiaría su estrategia para "actuar como una organización multilateral que mira hacia los pueblos y países del mundo y no sólo a los bancos de Washington y Wall Street".

Después del golpe militar que derrocó el 28 de junio de 2009 al presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya, EEUU fue el único país que mantuvo abierta su embajada en Honduras. Ante la ilegitimidad del gobierno de facto de Hondura, resulta difícil entender por qué el FMI privó de fondos al gobierno de Zelaya en noviembre de 2008, pretextando un desacuerdo en política económica, pero financió al gobierno surgido del golpe militar.

La noticia, titulada "Alto al financiamiento del FMI en Honduras" fue publicada por el diario británico The Guardian, el 3 de septiembre de 2009 (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2009/sep/03/imf-honduras-aid-zelaya), bajo la firma de Mark Weisbrot. La investigación fue realizada por el estudiante Sterling Hellwege y validada por el académico Francisco Vázquez, de la Universidad Sonoma State.

Extracto del artículo Noticias censuradas de América Latina (II) de Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info).

http://www.argenpress.info/2010/05/noticias-censuradas-de-america-latina.html

Etiquetas
Estas leyendo

El FMI financió el post-golpe en Honduras