En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.

altEn la histórica marcha del Primero de Mayo, trabajadores de Talcahuano hicieron pública las injusticias que hoy enfrentan. Muchos de ellos denunciaron al municipio como un cómplice, contradiciendo el encendido discurso de su alcalde Gastón Saavedra de defensa de la comuna.

Jorge Allende, presidente del Sindicato de Obreros del Aseo y Ornato de Talcahuano, de la empresa Preserva, denuncia que el Director Municipal de Aseo y Ornato, Juan Carlos Letelier, dirige la persecusión sindical. Letelier acude a los lugares de trabajo e intimida a la gente sindicalizada, diciéndole que no se les renovará el contrato si permanecen en el sindicato.

La colusión entre la Municipalidad y la empresa Preserva, es evidente, dice Allende. A fines de este mes se constituirán en una Federación, junto con trabajadores de Penco y Chiguayante, lo que les dará más fuerzas para terminar con esta agresión y conseguir mejores condiciones laborales.

A la marcha, también acudieron trabajadores pesqueros. Mario Rodriguez, presidente del Sindicato Nº1 de la pesquera El Golfo, nos señaló que a pesar de no se han registrado despidos en la pesquera, ellos se mantienen alerta. Esto porque, posiblemente, la pesquera intentará a unos 40 trabajadores, ante lo cual se opondrán.

En otras pesqueras, la situación es mucho más crítica, pues los trabajadores han quedado en el más completo desamparo, luego de que las empresas hayan despedido a casi la totalidad de su personal. En estos momentos, una parte de los despedidos de la pesquera Landes, reclama que fueron despedidos injustificadamente, pero el resto ha soportado silenciosamente una injusticia, amparada por la legalidad, el nuevo Gobierno y la alcaldía.

altTrabajadores de Asmar denunciaron a la Armada. Cristian Lagos, presidente del sindicato declaró que la Armada intenta lavar su imagen, apareciendo como quienes trabajan por la reconstrucción de Asmar, cuando son los propios trabajadores quienes lo hacen. Ejemplo de ello, es que se dijo que la Armada había logrado reflotal el dique Mutilla, cuando en realidad fueron los propios trabajadores de Asmar quienes lo hicieron.

Lagos, también dijo que hasta el momento hay 200 trabajadores a los que no se les ha renovado el contrato y que para el 30 junio está fijada la próxima renovación masiva de contratos, para lo cual iniciarán movilizaciones e impidir el despido de cientos de trabajadores. Además se denunció la realización de prácticas antisindicales por parte de Asmar, con sumarios injustificados y listas negras.

Los trabajadores del destruido Puerto de Talcahuano están en la más completa incertidumbre. Ante los informes, el alcalde Saavedra, declaró que el antiguo puerto no va a ser reconstruido para que recalen naves del tonelaje y el calado apropiado para que sean trabajados por los portuarios. Ante eso, la solución que administra la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), son los puestos de trabajo bajo el mando del Cuerpo Militar del Trabajo y con un salario líquido de 130 mil pesos mensuales.

Los portuarios seguirán emprendiendo movilizaciones para conseguir trabajo con un sueldo que provea de estabilidad a sus familias. Lo cierto es que los portuarios no pueden seguir pagando las consecuencias de la negligencia de las autoridades locales, al servicio del centralismo y de las empresas que estudian las mejores oportunidades para sus negocios.

Etiquetas
Estas leyendo

En el Día del Trabajador: Talcahuano denunció sus injusticias.