La cesantía de los pirquineros demuestra que las Termoeléctricas no dan trabajo.

altPirquineros de Curanilahue están sin ingresos a causa de que Endesa ya no les compra el carbón para echar a andar su termoeléctrica Bocamina 1. Según afirmó el alcalde Ahimalec Benítez a radio Bío Bío, hay 18 mil toneladas de carbón que no han sido compradas, probablemente porque Endesa ha preferido comprar carbón proveniente de Colombia.

Esta situación, que afectaría a unos 2 mil pirquineros en la cuenca del carbón y unos mil en Curanilahue, según el edil, desmiente la propaganda que hizo el mismo Benítez, cuando ofreció la comuna para que el empresario Rodrigo Danus instalara termoeléctricas.

Este ofrecimiento lo hizo cuando en Penco rechazaban rotundamente la instalación de una termoeléctrica, de propiedad de Sonthern Cross, empresa que representa Danus. Aquí dijo que si se ocupaba el 5% de carbón de Arauco en estas plantas, «se resolverían todos los problemas económicos de la zona».

Hoy los hechos demuestran que las decisiones de empresas como Endesa y Sounthern Cross, no tienen en cuenta el bienestar de la población y tampoco las toma él.

Cabe recordar que ante el rechazo de la población, las autoridades municipales y de gobierno, decían que las termoelécricas darían trabajo. La comunidad respondía que, estas centrales sólo usan una cantidad de trabajadores en su construcción, que después se restringe a pocos y tecnificados. Además la destrucción ambiental que dejan, en realidad mata la fuente laboral muchos.

Esta enseñanza, fue la que dejó Bocamina 1 y la construcción de Bocamina 2 en Coronel, que ya ha despedido a la mayor parte de sus obreros, pero si ha golpeado duramente a pescadores artesanales y mariscadores, aparte de todas las desgracias que ha provocado a quienes viven cerca de estas.

Etiquetas
Estas leyendo

La cesantía de los pirquineros demuestra que las Termoeléctricas no dan trabajo.