La despedida que no fue: Domingo 30 mayo, 11.00 hrs parroquia frente a la Plaza

Funeral de Hugo Candia, joven militante del MIR y miembro del FTR de la Empresa Sigdo Kooper (Planta CAP), asesinado en 1973.

Por este medio estamos convocando a los medios, a las organizaciones políticas populares y organizaciones sociales, a todos los ex prisioneros políticos, amigos y compañeros para el día Domingo 30 a las 11.00 horas a reunirnos en la parroquia situada frente a la Plaza de Hualqui para acompañar y despedir a nuestro compañero y hermano de lucha Hugo del Rosario Candia Núñez, con rumbo al cementerio de Municipal.

Por fin Hugo Candia, joven militante del MIR y miembro del FTR de la Empresa Sigdo Kooper (Planta CAP), podrá tener el funeral que le fuera negado por los mandos golpistas de la Marina de Talcahuano. Lo entregaron a su familia en un cajón sellado con prohibición de abrirlo y con la orden de enterrarlo sin más.

Hoy esto es posible porque el resultado del peritaje solicitado por el Abogado de Derechos Humanos compañero Nelson González, confirma la verdad que por años sostenían los prisioneros políticos sobrevivientes del Fuerte Borgoño de la Base Naval Talcahuano. El día 11 de Octubre de 1973 en las dependencias de “La Ciudadela” se había consumado un doble y cobarde crimen a manos de los miembros de la Inteligencia Naval contra dos luchadores sociales revolucionarios: Hugo Candia y Máximo Neira, ambos de la Comuna de Hualqui.

El informe pericial definitivo señala que Hugo Candia fue asesinado y por lo tanto no es verdad la versión que publicaba el Diario El Sur señalando que había sido ejecutado por intentar arrebatarle el arma al guardia que lo custodiaba. Versión entregada por los mandos de la Marina de Talcahuano.

Esto permitirá a nuestro compañero Nelson González como querellante, solicitar al Ministro Carlos Aldana que se proceda a procesar a quienes resulten responsables.

Con nosotros nuestros muertos pa´que nadie quede atrás…..

Coordinadora de ex presos políticos.

Concepción 28 Mayo 2010.

Fuente: http://www.cctt.cl/correo/index.php?option=com_content&view=article&id=1422:ls-despedida-que-no-hubo-domingo-30-mayo-1100-hrs-parroquia-frente-a-la-plaza-de-hualqui&catid=14&Itemid=49

Estas leyendo

La despedida que no fue: Domingo 30 mayo, 11.00 hrs parroquia frente a la Plaza