La Puerta Giratoria de Felipe Sandoval

altEx subsecretario de Pesca,representante de gobierno de Bachelet en la privatización del litoral marino, y activo lobbysta en el parlamento para avalar billonaria deuda salmonera mediante la hipoteca de bienes nacionales, fichó para AquaChile, una de las principales empresas salmoneras beneficiadas con la reciente modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura.

Santiago de Chile , 18 de mayo, 2010 ( Ecocéanos News)– Los conflictos de intereses y la puerta giratoria entre empresas privadas y el Estado no son de exclusividad de los funcionarios del actual gobierno y los miembros de los partidos de derecha que lo apoyan. Este proceso también se extiende a los altos funcionarios del anterior régimen. El mas reciente ejemplo lo constituye el estratégico fichaje que realizó esta semana AquaChile, la principal productora y exportadora de salmón de capitales chilenos, que contrató a menos de 60 días de finalizar su papel en el Estado, los servicios de Felipe Sandoval (PDC), ex subsecretario de Pesca y lobbysta clave en el cuestionado proceso de privatización del mar.

Estas Concesiones que son bienes nacionales de uso público, gracias a la modificación de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), podrán ser hipotecados por los empresarios salmoneros para avalar su billonaria deuda de 2.500 millones de dólares  con los bancos acreedores.

AquaChile es una de las compañías salmoneras más beneficiadas con la modificación de la Ley de Pesca, donde Sandoval ejerció un rol clave, logrando imponer que fuese aprobada el 10 de marzo pasado, a menos de 24 horas de que expirara el gobierno de Michele Bachelet.

Este proceso legislativo, es parte del denominado «Plan de rescate de la industria salmonera», donde Sandoval volvió a jugar un papel central, especialmente asociado a la entrega de una línea de crédito blando de 450 millones de dólares a las empresas salmoneras durante la primera mitad del 2009, crédito avalado en un 60% con dinero de los contribuyentes chilenos.

Durante los gobiernos de la Concertación, Sandoval además de dirigir la Subsecretaría de Pesca, fue designado secretario ejecutivo de la denominada "mesa del salmón"; coordinador del Grupo de Tareas del Salmón, y coordinador del cluster del salmón. Además tuvo un efímero paso como coordinador del grupo "Océanos azules", que asesoró la fallida campaña presidencial de Eduardo Frei.

Felipe Sandoval se incorpora a AquaChile, según la empresa, para garantizar la aplicación, respeto y fiscalización de las regulaciones ambientales y sanitarias post-crisis del virus ISA.

Fuente: http://www.ecoceanos.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=10015

Etiquetas
Estas leyendo

La Puerta Giratoria de Felipe Sandoval