En Lebu

Lebu: La hora de las demandas territoriales

altEl comité de defensa y desarrollo de la comuna de Lebu nace por la inquietud de las distintas organizaciones que con posterioridad al terremoto han visto vulnerada su calidad de vida y por la necesidad de proteger los intereses de pobladores y ciudadanos frente a grupos de poder, evento  que dejó al descubierto profundos problemas de desigualdad. Este documento recoge las inquietudes de distintos actores de la comuna, sin exclusión y que se traduce en la  necesidad generalizada de asistencia técnica para evaluar daños efectivos, posibilidades de recuperación y costos de reparaciones, agilizando su tramitación. Necesitamos claridad respecto a los recursos que el gobierno destinará a la reconstrucción de la comuna, y también de aquellos compromisos que no se han ejecutado, necesitamos fortalecer la participación de las organizaciones sociales y que dirigentes y líderes acompañen y se comprometan a fortalecer y valorar las iniciativas de la comunidad, ya que esto nos compromete a todos en un fin común. Nuestro compromiso es que, año a año, la comunidad organizada presente formalmente a las autoridades las soluciones que necesitamos, y esperamos que muchas de las que hoy entregamos, no se encuentren el próximo año en un documento como este. Por esto que llamamos a toda la comunidad a enrolar filas tras estas iniciativas, para avanzar de una vez por todas en forma decidida hacia el desarrollo y así romper las barreras de inequidad que se mantienen para  posesionar a nuestra querida comuna en el sitial que merece como capital de la Provincia de Arauco.

Lo único que buscamos es consolidar una propuesta real de futuro, para entregarles a nuestros hijos un Lebu mejor, capital no sólo de una provincia que provee de riquezas, sino que también  genera oportunidades para que podamos, de una vez por todas, bajarnos del carro de la postergación, desesperanza y frustración avanzando hacia el desarrollo y superación de los índices tan negativos que tenemos.

Somos ricos en recursos naturales, pero hemos logrado avanzar muy poco, por ello nuestra invitación es a “unirnos para ser escuchados y organizarnos para lograr lo que queremos”.


CONTEXTO HISTÓRICO

Lebu comienza con la llegada de Valdivia a  Concepción y  los procesos de Conquista realizados por una serie de empresas iniciadas por los conquistadores, hasta la instalación fundacional del Fuerte Varas en 1862.

La etapa fundacional se extiende hasta 1869, cuando se crea el Departamento de Lebu, designándola su capital, fundamentalmente por el incipiente desarrollo de la industria carbonífera, que atrae a  una inmigración, que empieza a dar vida a esta aldea recién fundada. El aumento de población, genera la construcción de edificios, casas, calles, plazas, iglesia, escuela y servicios públicos, recibiendo el título de Ciudad el 10 de Enero de 1874, durante el gobierno de Errázuriz, posteriormente se crea la Provincia de Arauco, designándola como su capital provincial. En esta época se generan una serie de adelantos como: alumbrado público, biblioteca pública, cementerio, primer periódico de la Provincia, servicio telegráfico, cuerpo de bomberos y otros.

Durante el periodo de 1876 y1891 se genera la crisis más importante de la industria carbonífera, con la libre internación de carbón extranjero,  que implicó la emigración de más del 50% de su población, decayendo  el comercio de cabotaje y otras iniciativas económicas, sin embargo, Lebu logró sobrevivir a la crisis quedando intacta su infraestructura social, económica y administrativa. Pese a la crisis, se fundo el primer Liceo de la Provincia denominado hoy Liceo Isidora Ramos de Gajardo el 12 de Abril de 1881, el Hospital Santa Isabel inaugurado el 8 de junio 1884, la Sociedad de Artesanos y Socorros Mutuos.

Durante la época de la Revolución del 91, se destruyó el establecimiento Errázuriz, el más importante de la Provincia y la Primera Fuente de trabajo en Lebu que albergaba a más de 2000 mineros.

A partir de 1892, comienza una lenta recuperación de los antiguos niveles de producción carbonífera con la incorporación de nuevas sociedades productoras, como la Compañía Nacional Carbonífera, entre otras. Aparecieron nuevos periódicos,  se reorganizaron los partidos políticos, la ciudadanía comenzó a participar en la designación de las autoridades municipales y parlamentarias. En lo social, los trabajadores comienzan a tomar conciencia de sus derechos  e iniciaron la lucha por sus reivindicaciones. Se forman las mancomunales obreras y la huelga comienza a ser parte de la realidad político- social de la zona.

El aislamiento geográfico parecía llegar a su fin con el desarrollo ferroviario a partir de 1895, al mismo tiempo, se reactivan los estudios e iniciativas destinadas a crear un puerto artificial en Lebu y la canalización del río. Se inicia la industria curtidora en gran escala y se da un gran salto en la industria del cabotaje con la fundación de la Sociedad de Armadores de Lebu, quienes comercializaron sus productos con todos los puertos del norte y el sur  de Chile. Se motivan  las actividades deportivas masivas que antes sólo eran elitista de las grandes familias dueñas del capital.

Desde1907, se recupera la industria carbonífera, la que le da un impulso al desarrollo económico, social, urbano y cultural de Lebu. Se modernizaron las instalaciones de del Establecimiento Errázuriz, se forma la Compañía Carbonífera Victoria que dio trabajo y binestar a parte importante de la población de Lebu, construye el muelle de embarque, y pasa a constituirse en la única compañía que continuó trabajando durante la época de la Primera Guerra Mundial, levantando una planta eléctrica y un ferrocarril eléctrico que llevaba el carbón desde la planta hasta el muelle. El desarrollo minero trajo un aumento de los embarques portuarios, renovándose las expectativas de la construcción de un puerto

Se construyeron nuevos edificios públicos como la Aduana, la Tesorería Fiscal, el Liceo de Hombres y una serie de casas particulares que aún se conservan como patrimonio arquitectónico de la ciudad. En educación Lebu, tuvo durante esta época, además, un Liceo de Niñas, una Escuela Profesional, dos Escuelas Superiores, tres Elementales y dos Escuelas Particulares.

A partir del año 1925 comienzan los años más misérrimos de la historia de nuestra ciudad. Se habían alentado esperanzas de progreso con el desarrollo minero, la construcción del ferrocarril de Lebu a los Sauces que se extenderían hasta Bahía Blanca y por la construcción del puerto, que ya empezaba a ser una realidad. Pero la crisis minera echaba por tierra esos sueños creando cesantía, hambre y miseria. Solo el mar  pudo sustentar a población que quedó habitando la ciudad.

En el año 1939, el gobierno del Frente Popular, creó la corporación de Fomento de la Producción, (CORFO), destinado a impulsar el desarrollo del país y que abrió  una puerta a la alicaída industria minera del país y en especial para la zona de Lebu. La CORFO orientó y estimuló la búsqueda de nuevos mantos carboníferos, creando para ello la Caja de Crédito Minero y el Ministerio de Fomento. Se crearon alianzas estratégicas del Estado con particulares y así nacieron la Compañía Carbonífera Victoria de Lebu, la Compañía Carbonífera de Pilpilco, las cuales durante la Guerra Mundial sufrieron las fluctuaciones del Mercado, llegando a paralizar sus producciones, que pudieron volver a tomar impulso a partir del año 1945. La participación mayoritaria de la Corfo le permitió a la Compañía Victoria de Lebu producir por casi cerca  de 60 años de una relativa estabilidad económica. A partir de los años 50, Lebu pasa a constituirse en una ciudad en marcha con casi todos los servicios básicos de una urbe y  fue expandiéndose con el crecimiento de la población a los sectores periféricos al norte del Río Lebu. La catástrofe sísmica del año 60 fue devastadora, casi el 80% de las casa fueron destruidas. El borde costero se solevantó lo que colocó un nuevo obstáculo a la creación de un puerto artificial. La ayuda enviada por el gobierno, como siempre,  fue escasa y tardía, sin embargo, la fortaleza de su pueblo logró levantar la siempre dura situación socio-económica que lo ha caracterizado.

Hoy, tras la política Estatal de cierre de las minas de carbón, la pesca artesanal de reineta y albacora pasó a ser la actividad productiva de la ciudad, y de ella dependen cerca de cuatro mil familias. Esta situación ha repercutido notoriamente sobre el comercio y los servicios en la comuna, que hoy vive de los dineros de los funcionarios públicos.  Para la capital de la Provincia de Arauco la principal fuente de empleo son los planes de emergencia que otorga el gobierno, que ya alcanzan los 1.700 trabajadores. A diferencia del pasado, hoy en Lebu no existen fuentes productivas de trabajo, y la única expectativa para sus habitantes pareciera ser que es emigrar.

El terremoto y posterior maremoto no sólo destruyó completamente el puerto pesquero de Lebu, vital para sostener la principal actividad económica de la comuna: La pesca artesanal, sino que además modificó la geografía del lugar. Así el embarcadero natural, sitio de abrigo y atraque para las embarcaciones artesanales que se formaba en la desembocadura del río desapareció, ya que la ciudad se elevó tres metros, el mar retrocedió y las embarcaciones se encuentran varadas en un lecho seco. Hoy se puede acceder al faro de Lebu caminando y la leyenda del hundimiento del barco Chino (1922), renace ya que el barco naufragado hoy está a la vista.

Tras el 27 de febrero los pescadores de Lebu se encuentran sin un puerto, sin sitio de atraque ni abrigo, en una zona donde el mar es muy peligroso. Las naves que sobrevivieron al maremoto deberán correr la carrera de la muerte hasta Caleta Yani, donde sólo pueden capear un temporal pero no atracar, ya que la posa del río Lebu, único sitio en el que se puede atracar tras el terremoto, esta abierta al norte, que arrecia en esa dirección durante el invierno haciendo completamente inútil el esfuerzo.

PROPUESTAS    POR    ÁREAS

SALUD

1. CONSTRUCCIÓN DEFINITIVA  DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCO:

Como alternativa tanto de funcionamiento de Servicio en la Capital Provincial,  entregando el estatus que a esta comuna por el sentido de capital le corresponde.

Resulta una necesidad imperiosa que las autoridades comunales  y provinciales gestionen y agilicen la construcción este servicio. Demandamos  plazos perentorios que den respuesta a las inquietudes de la comuna. Recordamos que existe un compromiso para  el desarrollo y fortalecimiento de Lebu como capital de provincia, dando cumplimiento a esta construcción acorde al Plan de desarrollo Provincial, y el compromiso manifestado por las autoridades políticas de los distintos gobiernos desde el año 1997 a la fecha, y reafirmado por la actual autoridad regional.

2. NORMALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE LEBU (URGENCIA – HOSPITALIZACIÓN  – CLÍNICA)

* Solicitar levantamiento y promoción  de “Diagnóstico Situacional” actualizado y participativo: en virtud de este diagnóstico, que permitirá elaborar estrategias de acuerdo a  la realidad de salud de la comuna,  se  tomarán decisiones  respecto de los ámbitos  de: infraestructura necesaria, recursos humanos y gestión de áreas de  salud insertos en la red de salud  local y  provincial.

* DIALISIS: Contar  con un  servicio de DIALISIS que tienda a mejorar los elementos de la calidad de la atención de la personas, incluidos en las políticas ministeriales para el manejo de pacientes de alta complejidad. Esta situación representa una oportunidad para reabrir el debate respecto del análisis de alternativas tanto en el sistema como en el extrasistema, entiéndase compra de servicio, en centros asistenciales que den garantías de acuerdo a las normas y exigencias para el manejo de estos pacientes. En la actualidad nuestros pacientes deben ser derivados a otras comunas, con los consiguientes problemas para las personas (que deben levantarse a altas horas de la madrugada y volver en la tarde de cada día), así como los gastos en que debe incurrir el sistema, preferentemente en transporte.  Esta situación se  vio agravada como consecuencia del terremoto.

* CONSOLIDAR PROGRAMA DE ATENCIÓN DOMICILIARIA: Consolidar a este programa como una estrategia de atención validada por la comunidad y los equipos de salud que tiende a cubrir los requerimientos que necesita el paciente dependiente (leve, moderado y severo) como el discapacitado (temporal y permanente) tanto paliativo como resolutivo.

* ATENCIÓN OBSTÉTRICA: Considerando las barreras geográficas, socieconómicas y culturales y de acuerdo a las políticas desarrolladas en la línea de salud primaria a través del programa “Chile Crece Contigo” se hace necesaria   cada vez más una atención obstétrica integral,  contando tanto con  los espacios físicos adecuados,  como con  los equipos y equipamientos necesarios para ser utilizados por el recurso humano competente y capacitado en el manejo del ciclo del embarazo, parto y post parto de los recién nacidos y su núcleo familiar, lo cual viene a fortalecer el sentido de pertenencia e identidad  con la comuna. …¡nuestros niños tienen el derecho a nacer en Lebu!.

* PROVEER CIRUJANO: Se hace necesaria la contratación de un especialista para atender las cirugías de baja complejidad y urgentes como apendisectomía, cesáreas, colelitiasis, etc. Esto preferentemente debido a que nuestros pacientes deben ante la menor dolencia ser derivados a otros centros, como Curanilahue o Concepción, haciéndolo más vulnerable.

* SALUD COMUNITARIA: Generar  estrategias que articulen las distintas iniciativas, programas y subprogramas de la áreas de Salud, Educación, Dideco, CHILE Deportes, y otros. Para enfrentar el desmejoramiento de los estilos de vida saludable, en los distintos espacios de interacción contribuyendo a  mejorar la percepción de riesgo de la comunidad desde la primera infancia hasta el adulto mayor respecto de enfermedades crónicas heredables por malos hábitos de alimentación y sedentarismo como la diabetes, hipertensión arterial, infartos y accidentes cerebro vasculares. 

Nuestra comuna presenta altos  índices de accidentes vasculares, principalmente por la precaria implementación de programas integrales y sustentables en el tiempo orientados hacia el área preventiva y de fomento de salud, aportando a mejorar los años de vida saludable de nuestra población.

3. CENTRO DE SALUD  FAMILIAR: Reabrir discusión del proyecto de construcción del Centro de Salud Familiar  (CESFAM). La premura de la construcción se debe al acercamiento de la salud  familiar a la población beneficiaria que ha optado por confiar la salud de su familia  a un centro cercano, amable y con entrega oportuna de las prestaciones en salud. Este centro vendría a descongestionar en parte al hospital base y permitiría a la comunidad acceder a un servicio de atención integral, permanente y con infraestructura suficiente para atender a los habitantes del sector norte de la comuna e Isla Mocha.

No basta con el cambio de nombre  del consultorio, sino que la infraestructura de cuenta de un Centro de Salud Familiar adecuado a las necesidades de la comuna. Junto a ello incorporar mayor cantidad de profesionales  y recursos humanos que respondan a los requerimientos de la población. 

SUSTENTABILIDAD  MEDIOAMBIENTAL

1. PRIORIZAR LIMPIEZA DEL  CAUCE RÍO LEBU:

Principalmente porque  río en su caudal presenta  derrumbes de tierra y presencia de árboles que, al comenzar la temporada de lluvias se transformarán en un riesgo permanente para los habitantes como agricultores  y  residentes de la comuna puesto que la acumulación de ellos en un sector puede generar desbordes, desvío de cauces  riesgo  para las embarcaciones menores, etc. 

2. SOLICITAR UN ESTUDIO DE IMPACTO MEDIOMBIENTAL  ACERCA DE LA INTERVENCIÓN A LA CUENCA DEL RÍO LEBU,  POR ESPECIALISTAS  DE LA CONAMA Y LA DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAULICAS.  Urge a la brevedad un estudio que dé cuenta del impacto que ha tenido la intervención,  con maquinaria pesada, del cauce del río.  Es necesario también recordar que el material producto de canalización no ha sido retirado o vuelto a su origen, con las consiguientes consecuencias que puede generar al presentarse el período de lluvias. Esta acción se suma a la descrita anteriormente a la necesaria  fiscalización del CONAMA O SSA respecto de vaciado de ductos aguas servidas.

3. Fiscalización de las organizaciones responsables respecto de vaciado de ductos de aguas servidas tanto las direccionadas hacia el Emisario Submarino como las no incluidas en este. Preferentemente por  el vaciado indiscriminado de desechos domiciliarios y hospitalarios al afluente del río Lebu y la sustentabilidad del emisario submarino después de haberse modificado las condiciones ambientales post terremoto (existirían 4 ductos que vacían al río). Realizar estudio de condiciones en que está operando tal emisario, y posibles daños que afectarían áreas de manejo del sector pesquero.

DESARROLLO PRODUCTIVO

1. DESARROLLO DE POLO ECONOMICO; PUERTO PESQUERO Y CORREDOR BIOCEANICO: QUE LEBU SE CONSTITUYA COMO UNA ALTERNATIVA PORTUARIA REAL A LAS NECESIDADES DE LA ZONA COSTERA DE LA REGION Y DEL DESARROLLO NACIONAL, FUNDADO EN EL POTENCIAL COMERCIAL DEL PROYECTO RUTA BIOCEANICA, COMENZADO A GESTAR CON ANTERIORIDAD AL TERREMOTO. Lebu representa en la actualidad la mejor opción para la reconstrucción de las economías pesqueras artesanales, pertenecientes a la Región del Bíobío y regiones aledañas, a través de una rápida construcción e implementación de nuevo puerto pesquero artesanal, esto por en el perfecto funcionamiento de servicios de conectividad, alojamiento, financiero, astilleros, metalmecánico y de abastecimiento de insumos pesqueros y de tripulación, además de la capacidad que le otorgará la flexibilidad de desembarque, mediante modificaciones a la Ley de Pesca. Este escenario permite además incorporar de manera definitiva el proyecto denominado “Corredor Bioceánico Transandino del Sur por el territorio de Arauco con Zona Franca Primaria adherida”

2. GENERAR UNA POLITICA DE REACTIVACIÓN  DEL COMERCIO, LA PRODUCTIVIDAD Y LOS SERVICIOS. La crisis generada por el terremoto a tenido un fuerte impacto negativo en la sustentabilidad económica de la ciudad, aquejando directamente  nuestros sectores productivos y de servicios, principalmente la pesca, con la marginación de su actividad de gran cantidad de ayudantes y colaboradores no formales, además de los tripulante de las naves afectadas, el comercio el cual ha reportado una baja sostenida de ingresos por el empobrecimiento del mercado, de igual manera las MIPYMES se han visto forzadas a despedir mano de obra por perdida de capacidad productiva o disminución de demanda.

Una estrategia importante a implementar es el mejoramiento del apoyo a la contratación y mantenimiento del empleo, actualmente este apoyo es insuficiente, se deberá considerar la microempresa productiva o de servicios, como la mejor herramienta para la conservación del empleo y la adecuada normalización social post terremoto, estimamos que los planes de empleos de emergencia, son necesarios pero paliativos a la crisis, no constituyendo una estrategia que aporta al verdadero desarrollo productivo que permita la consolidación de empleos permanentes y de calidad.

3. CONSTRUCCIÓN DEFINITIVA DE LA RUTA P40, como alternativa de desarrollo vía sector costero y de desplazamiento  desde Concepción a Lebu.

4. SECTOR  PESQUERO :PROYECTAR DE MANERA URGENTE UNA SOLUCIÓN DE RESGUARDO DE LAS EMBARCACIONES PARA EL PERÍODO  DE INVIERNO QUE CONTRIBUYA A LA RECUPERACIÒN  DEL  PUERTO PESQUERO ARTESANAL (molo de abrigo),  .  Actualmente los pescadores de la comuna deben desembarcar su producto  en condiciones  limitadas, exponiendo a los pescadores a accidentes o  condiciones de  de trabajo extremas, dado que las faenas de descarga se  transforma en algunos casos en extenuantes jornadas de 8 a diez horas ininterrumpidas y de riesgo constante por las marejadas.  Embarcaciones mayores quedan a la gira y expuestas a las mareas, ante ello la  descarga se debe realizar  con botes desde lanchas hasta barra.

5. AGRICULTURA: Diseñar y Potenciar propuestas técnicas  necesarias para la reconstrucción de la capacidad productiva  del sector agrícola de la comuna (sistema de cultivos alternativos, manejo de predios, agua para riego) Ante la gravedad del terremoto, muchos agricultores vieron afectada sus cosechas agrícolas, o  han  tenido que recurrir a una agricultura de subsistencia. Es prioritario que se generen y potencien con profesionales del sector propuestas técnicas que aborden  temas como la generación de cultivos alternativos,  manejo de predios y se favorezca la obtención de agua mediante distintos sistemas (captación de agua de ríos o   esteros, instalación de punteras, etc.).

6. MINERÍA: Priorizar la entrega de  “pedimentos” para los miembros  de la asociación de pirquineros artesanales de la comuna de Lebu y asegurar el buen uso de aquellas que figuran como concesionadas por ENACAR.

Potenciar el sector pirquinero con capacitación en cuanto a seguridad  y creación de una brigada de salvataje. Junto a ello la entrega de metanómetros que permitan detectar distintos tipos de gases, e instrucción respectiva.

Favorecer  el acceso a créditos blandos que permitan reactivar el sector de la minería artesanal.

7.   Crear un paseo comercial y artesanal como un espacio diseñado para reunir a los artesanos y definitivo para el funcionamiento de una feria que reúna condiciones dignas para el trabajo de los locatarios y las comodidades necesarias para los usuarios de los distintos servicios que allí se entregarán.

VIVIENDA

1. AMPLIACIÓN DE VIVIENDA: Solicita  que se mantenga y promuevan  proyectos de  ampliaciones de vivienda, ya  que tenemos un déficit superior a 500 ampliaciones. Debido a lo limitado de los espacios que contemplan las actuales viviendas es prioritario que se amplíen los espacios familiares, al interior de los hogares evitando las condiciones de hacinamiento y riesgo…

2. SOLUCIONES DEFINITIVAS: Que campamentos  cumplan como soluciones de emergencia pero que también existan plazos  acotados para una solución  de vivienda definitiva. En la actualidad  e históricamente los campamentos se han constituido en espacios de solución permanente para las familias, ya que de no presentarse una solución concreta en plazos acotados se amplían las mediaguas e instalan servicios estableciéndose de manera permanente.

3. Que SERVIU   agilice trámites de postulación. En la actualidad dichos trámites se ven estancados por una serie de etapas que  van dificultando el acceso de los postulantes.

4. Que la EGIS municipal realice apoyo eficiente a postulantes de la comuna. Se  requiere con urgencia que la municipalidad como entidad gestionadora inmobiliaria social,  realice un acompañamiento pertinente (claridad) y eficaz (logro de objetivos) a los postulantes a vivienda de la comuna, quienes confían en que a través de la misma logrará obtener un subsidio.

5. Modificar plano regulador en base a un reestudio que incorpore terrenos adquiridos por comités de vivienda. Es necesario señalar que existen comités de vivienda que por años han estado gestionando con las autoridades comunales la ampliación del plano regulador incorporando así los sectores en que han adquirido sus terrenos al área operativa de essbio.

6. Mejorar la calidad de construcción de viviendas y la adecuada inspección técnica para ello. Se convierte en una prioridad el cautelar por parte de los organismos pertinentes la calidad de las viviendas construidas en la comuna, considerando las características sísmicas de la zona.

EDUCACIÓN

1.  SUBVENCIÓN: Pago de subvención (recursos de origen fiscal que, vía transferencia, se destinan a los establecimientos particulares y municipales de enseñanza por el servicio educacional prestado, con el objeto de ayudar a financiar su funcionamiento para el logro de sus objetivos) por  matrícula efectiva y no por asistencia media debido a la pérdida de matrícula de la comuna y por la inestabilidad de asistencia producto de réplicas y daño psicológico. Anteriormente la asistencia era cercana al 92% hoy presenta una asistencia promedio del 88%. La diferencia de asistencia media llega a 228 alumnos lo que equivale a cerca de 11 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Por otra parte la matrícula comparando los meses de abril del 2009 y 2010, en la comuna ha disminuido en 407 estudiantes que se traduce en un monto de  19 y medio millones de pesos aproximadamente, sin considerar la subvención pro retención y subvención escolar preferencial.

2. BECAS DE EMERGENCIA Y PRO RETENCIÓN: se solicita ampliación de las becas pro retención  haciéndola extensiva no sólo a familias Chile Solidario sino a todos aquellos que se vieron perjudicados  producto del terremoto.

3. DEPORTE Y RECREACIÓN: Hoy en día es necesario que  la comunidad participe en actividades deportivas y recreativas  que generan un positivo  impacto en su salud. Es prioridad fortalecer los estilos y ambientes de vida saludables, la alimentación y una relación más efectiva y segura con la familia y los vecinos. Ante lo expuesto es que  consideramos que la Construcción de gimnasios en los sectores  de Santa Rosa y Pehuén,  permitirá incorporar las ofertas deportivas durante todo el año en los establecimientos educacionales sin encontrarse condicionada por la situación climática.   En el ámbito urbano se requiere de manera urgente la reposición de gimnasio de escuela Graciela Müller. La infraestructura anteriormente citada deberá encontrarse a disposición de la comunidad en  horarios que la comunidad educativa no los requiere, incorporando a la comunidad a la utilización de espacios educativos  y  abordando de manera efectiva el tema de la morbilidad presentado en el área de salud.

4. TRANSPORTE RURAL: Hoy tenemos la necesidad en  nuestra comuna  de mejorar las condiciones de estudio de nuestras niñas y niños, principalmente de aquellos que lo hacen bajo difíciles condiciones en las zonas rurales y que puedan movilizarse en forma gratuita y oportuna para lo necesitamos Implementar un sistema de transporte escolar rural que permita el acceso, equidad y calidad de la educación de todos nuestros niños.

5. INFRAESTRUCTURA: Recuperación de la infraestructura dañada por el terremoto, la que llega  a un total de  $260.797.713.

6. FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: La educación permanente constituye un elemento significativo de la sociedad globalizada del presente. Tanto la incertidumbre que depara un futuro impredecible como las fascinantes promesas del desarrollo, han convertido a esta concepción formativa en la única opción que permite desenvolverse con un capital cultural congruente con las demandas de la modernidad.  Es por esto que hoy en la sociedad contemporánea se considera que el objetivo de la educación técnica y de la formación para el trabajo no puede ser la restringida oferta de un “empleo inmediato y a corto plazo, sino otra que proporcione a los jóvenes una plataforma hacia el aprendizaje permanente, incluidos el empleo y/o el ingreso en la enseñanza y formación post-secundaria”, por lo que se hace necesario recuperar la inversión comprometida para actualizar las 7 especialidades del Liceo técnico Profesional de nuestra comuna, que permita en forma definitiva la actualización y la futura articulación con el centro de formación técnica, dicha inversión comprometida asciende a $264.966.159, de acuerdo a la siguiente tabla.

Serv. Alim. Colectiva              31.121.650

Electricidad                             24.414.600

Prod. Maderas                       66.302.400

Mecánica Industrial              62.602.619

Secretariado                          13.814.890

Vestuario                               45.086.000

Pesquería                            21.624.000

Total Inversión                  $  264.966.159

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