Los trabajadores de Thyssenkrupp no dan su brazo a torcer

altaltLos trabajadores de la empresa siderúrgica Thyssenkrupp llevan casi un mes en Huelga. El objetivo de esto es exigir un aumento salarial de un 8% y reajuste en los bonos de transporte y locomoción que desde los 13 años que los trabajadores llevan en la empresa nunca han sido reajustados.

Esta empresa transnacional tiene 2 sedes en Chile. Una en Santiago que es la casa matríz y el lugar donde se está realizando la negociación. Los trabajadores de la sede de Concepción nos afirman que han sufrido hostigamiento al igual que sus compañeros en Santiago de parte de la empresa.

Los trabajadoresnos afirman que no han tenido un aumento de sueldo hace 4 años y que la empresa se niega a negociar con ellos y prefiere gastar dinero en maniobras antisindicales antes que satisfacer sus demandas. Muestra de ello es la contratación de rompehuelgas para continuar con la producción, el pago de unos 30 millones de pesos a un equipo de abogados antisindicales y también la contratación de la «Casa del Espía», que asesoran a la empresa en el hostigamiento a los trabajadores movilizados y a su sindicato. Incluso a los rompehuelgas no tuvieron que trabajar el 1 de mayo, siendo que esto nunca había sucedido, nos confidencia un trabajador.

El pasado lunes se reunieron con los abogados de la empresa, tanto los representantes de los trabajadores como sus abogados. En esta reunión la empresa dijo que estudiarían las exigencias de los trabajadores y que en tres días les responderían, pero esto no fue así y ese mismo día lunes la empresa conversó con un trabajador y le dijo que no aceptaban sus exigencias. Lo único que les ofreció es un reajuste deacuerdo al IPC, pero el 2011.

Los trabajadores nos dicen que ellos están concientes que la empresa los quiere cansar para que ellos desistan y vuelvan a trabajar sin nada en la mano, pero ellos insisten en decir que no se rendirán y llegarán hasta las últimas concecuencias

Por último, los trabajadores, nos dicen que para ellos esta movilización ha sido muy importante porque los obligó a organizarse y formar su Sindicato.

Etiquetas
Estas leyendo

Los trabajadores de Thyssenkrupp no dan su brazo a torcer