Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.

Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.

Este martes al medio día, unos 500 trabajadores de los cuatro puertos de la Región, agrupados en la Coordinadora Regional de Trabajadores Portuarios, realizaron una marcha por el centro de Concepción que culminó en las oficinas de la Intendencia regional, donde entregaron una carta que contiene demandas insatisfechas desde los gobiernos de la Concertación y que ahora se hacen más urgentes conseguir, según indicó el presidente del Sindicato de Estibadores de San Vicente, Marcos Cárdenas.

Los trabajadores portuarios son “eventuales”, lo que significa que su contrato inicia con el turno y finaliza cuando este acaba. Posteriormente, pueden declararse cesantes, pues no tienen ningún vínculo contractual con las empresas para las cuales laboran.

Las demandas que unen a los portuarios de Lirquén, San Vicente, Muelle de Huachipato, Coronel y del destruido puerto de Talcahuano son las siguientes:

1. Bono de Mitigación para TODOS los trabajadores de los puertos de la Región. Los trabajadores no pueden pagar las consecuencias de la crisis económica y del cataclismo que ha incidido en la baja del movimiento de carga y en consecuencia de los cupos de empleo disponibles.

2. Devolución del Impuesto a la Renta. Este es un impuesto que cancelan quienes ganan mensualmente, más de $497.6505. A los portuarios les sucede que su turno es pagado a 20 mil pesos aproximadamente, entonces “el sistema” deduce que ellos ganan esa plata los 30 dias del mes, es decir, ganan unos 600 mil pesos cada uno. Sin embargo, la realidad es otra, ya que los portuarios no hacen turnos todos los días e incluso, cuando está “mala la pega”, deben buscar “pololos” (trabajos esporádicos) para solventar sus necesecidades y las de su familia.

Los trabajadores, exigen que este impuesto no se les cobre más y que se les devuelva toda la plata confiscada injustamente.

3. Participación en la creación de la Ley de Puerto, en las reformas al Codigo del Trabajo en temas que afecten a los portuarios.

4. Reconocimiento del Trabajo Pesado para todos los trabajadores portuarios. El trabajo portuario se realiza en condiciones riesgosas y que a mediano plazo comienza a repercutir en la salud de quienes lo realizan. Por ello, al obtener la condición de Trabajo Pesado, los portuarios podrán jubilar antes.

La movilización contó con la notoria presencia de las FF.EE de carabineros, demostrando que las autoridades están concientes de la precariedad económica en que están las familias de estos trabajadores y que las respuestas que, están dispuestos a dar, no satisfacerán las necesidades de los trabajadores.

Foto: Portuarios de Coronel.

Estas leyendo

Portuarios de la Región se movilizan por mejores condiciones.