Roque Dalton Vive: A 35 años de su asesinato

alt"Poesía

Perdóname por haberte ayudado a comprender
que no estás hecha sólo de palabras"  R. D.

Ayer martes 11 de mayo el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano recordaba al poeta y guerrillero salvadoreño Roque Dalton en el diario La Jornada de México: "Hace treinta y cinco años, Roque fue asesinado mientras dormía.  Yo soy uno de sus muchos dolientes.  Fui su amigo, y lo sigo siendo.
Su asesinato me dolió, y me sigue doliendo. La impunidad me indignó, y me sigue indignando.
La impunidad estimula a los criminales, y los militantes que matan para castigar la discrepancia no son menos criminales que los militares que matan para perpetuar la injusticia.
Aquí va mi abrazo, de muchos brazos, a los familiares de Roque, a sus amigos, a sus compañeros, y a las muchas y muchos que no lo conocieron pero lo aman amando las palabras que nos dejó".

Muchos artículos se publicaron en los diarios de México y toda América Latina, además de los diarios hispanos de Estados unidos y algunos medios españoles y europeos.  Y es que el indómito y rebelde Roque Dalton sigue vivo.

Su asesinato por la cúpula traidora de la organización guerrillera a la cual pertenecía (ERP) fue una noticia que la mayor parte de los escritores e intelectuales de américa latina no pudieron asimilar completamente, nadie entendió tamaña sinrazón.  Tal vez por ellos muchos hallan escrito cartas o poemas a Roque Dalton como nuestra compatriota la dramaturga Isidora Aguirre: "Carta a Roque Dalton" o poemas como Daltonica dedicado a Roque Dalton por el recientemente fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti, donde expresa este sentimiento "llegaste temprano a una muerte que no era la tuya".

Hoy uno de sus asesinos, el ex comandante guerrillero Joaquin Villalobos, tras estudiar en Estados Unidos se dedica a asesorar a gobiernos de derecha como el mexicano y el colombiano en su lucha contra las guerrillas.  La muerte de Roque seguirá siendo una espina clavada en el corazón de los revolucionarios de toda Nuestra América, por eso el gran trovador cubano Silvio Rodriguez escribió que un unicornio azul se le perdió, tras enterarse de su estúpida muerte.

Hoy los antiguos guerrilleros salvadoreños están en el gobierno, es de esperar que algo de la semilla indómita y rebelde de Roque este presente aún en su pueblo, y le permita así avanzar en las transformaciones radicales que Centroamérica requiere.

Etiquetas
Estas leyendo

Roque Dalton Vive: A 35 años de su asesinato