Dichatinos marchan contra intención del Gobierno de expropiar sus terrenos

En Tomé

altMás de 60 vecinos de Dichato marcharon desde los diferentes campamentos hasta el sector del cementerio de dicho pueblo, para defender sus propiedades, amenazadas por un proyecto de reconstrucción del borde costero impulsado por el gobierno central que implicaría la expropiación de terrenos cercanos al mar.

A solo días del terremoto, personas se acercaron a los campamentos a ofrecer dinero por los terrenos arrasados por el maremoto, tratando de sacar provecho económico de los damnificados.   Muchos acusan a los administradores del balneario privado de Pingueral, denuncias de este tipo se han difundido por diversos medios, incluso en radio Bio Bio se señalo que existía estrecho vinculo entre Pingueral y el Municipio de Tomé.

Los vecinos exigen que se reconstruya Dichato con las protecciones necesarias para mitigar futuros maremotos, que en esta reconstrucción se favorezca a los habitantes originarios del lugar en relación a quienes tenían casas solo de veraneo.

Desde el pasado terremoto diversas manifestaciones se han registrado en Dichato.  Hoy a pesar del mundial y las pantallas gigantes, el barro, el frio y la lluvia obligan  los vecinos a manifestarse para defender sus derechos.

Etiquetas
Estas leyendo

Dichatinos marchan contra intención del Gobierno de expropiar sus terrenos