Edgardo condezza: Recursos para la reconstrucción

altCOMUNICADO DE PRENSA.

Recursos Ante el Desastre  Producido por el Terremoto y el Maremoto

Se ha señalado que los daños producidos son  alrededor de 30.000 millones de dólares.

*Es muy importante que la Contraloría haya creado la comisión de Auditoría de Catástrofes que se dedicará especialmente a revisar que exista un uso correcto de los fondos ocupados por el Gobierno y a la fiscalización de las donaciones entregadas a los organismos privados cuya ejecución involucra al gobierno.

*La catástrofe demostró que el modelo económico neoliberal desarrollado desde cerca de 4 décadas no ha permitido responder adecuadamente ante ella.

*Es muy justo partir del principio que el que tiene más, aporta más.

*Chile es uno de los países que tiene mayor desigualdad. Todos los candidatos al Parlamento y a la Presidencia prometieron disminuirla.

*Los tributos no solo sirven para la reconstrucción es también un medio para que tengamos una nación con menor desigualdad, mejor calidad de vida  y mayor desarrollo.

*En la discusión en el Parlamento esperamos que se logre: que el aumento de  los impuestos a las grandes empresas sea mayor y que no sea transitorio sino permanente.  Así mismo, la rebaja del impuesto a Timbres y Estampillas debe beneficiar solamente a las PYMES.

*Desarrollar mejor la fiscalización para evitar la evasión y la elusión.

*Impuesto a las utilidades de los bancos.  Las utilidades de la banca crecieron en los cuatro primeros meses de este año 2010: 1.064 millones de dólares. Si proyectamos esta cifra por el año los bancos obtendrán utilidades sobre los 3.000 millones de dólares. La banca el año recién pasado a pesar de la crisis económica obtuvo utilidades por 2.500 millones de dólares.

*En los últimos años se subió El IVA con la promesa que las alzas eran transitorias. Este es un impuesto que afecta mucho a las personas con escasez de recursos.

Es conveniente establecer un IVA diferenciado, como sucede en numerosos países desarrollados. Eliminar el IVA en el pan, leche, frutas, verduras, pescados, libros, medicamentos. Esto baja inmediatamente el costo y mejora la calidad de la vida de los pobres y de la clase media.

*En Chile existen recursos disponibles, hay que recurrir al FEES, Fondo de Estabilización Económica y Social. En Abril 2010 fue de US $ 11.100 millones.

*Impuesto específico a la comida "Chatarra".

*Impuesto a los Juegos de Azar.

*Impuesto específico al Alcohol.

*El impuesto al Tabaco recaudará 990 millones de dólares. Es mayor que el que se recaudaría por lo anunciado para el Royalty al Cobre: 600 a 700 millones de dólares.

COBRE. Las grandes mineras son el único sector de la economía que tiene el privilegio de la invariabilidad tributaria. La suma de sus  ganancias enviadas al exterior durante los años 2006, 2007 y 2008  fue de US $ 70.732 millones. En tres años, más del doble del total de pérdidas estimadas por el terremoto: US$ 30.00millones.

*Es un error la propuesta del gobierno de ofrecerle que voluntariamente aumenten sus tributos dándoles, como compensación que además de los 16 años actuales de invariabilidad se sumen ocho años más. Este período se extendería hasta el año 2025, o sea, puede alcanzar hasta que el mineral se agote.

A las grandes empresas de la Minería debiera aplicárseles UNA RENTA Y UN IMPUESTO.

Lo que actualmente se aplica a la minería con el nombre de "royalty" es un impuesto. Este debiera ser de un monto similar a lo que se establece en diferentes países.

*Se usa en forma errada el término inglés "royalty". En castellano el término preciso es renta.  Esta es un derecho que tiene el propietario, en este caso  el Estado, (todos los chilenos) sobre los bienes que son de su propiedad. Esto además está respaldado por que el cobre, el oro, el molibdeno, litio son recursos naturales no renovables.

*En Chile no se cobra este derecho, la renta, a las grandes mineras. Tampoco se hace con las enormes empresas que utilizan el agua para las hidroeléctricas y para el agua potable por parte de las sanitarias. Estos bienes, que son de todos los chilenos se entregan gratuitamente.

Debieran ser como un arriendo. Como se hace cuando las compañías forestales, arriendan, ocupan para sus plantaciones la tierra que no es de su propiedad.

Kevin Rudd, el Primer Ministro de Australia ha declarado que » es importante que el pueblo australiano reciba una retribución justa por los recursos que les pertenecen». Los incrementos de las captaciones de renta minera e impuestos, por parte del gobierno australiano, se estiman equivalentes al 57% de las utilidades de las mineras.

En el pueblo de Chile, como en todos los pueblos, existen muchas heroínas y héroes anónimos que con el riesgo de sus vidas, salvaron la existencia de familiares, amigos y personas que no conocían. También existen muchas personas generosas y solidarias: construyendo casas, (solamente en Un Techo para Chile trabajaron 70.000 voluntarios, casi todos jóvenes) ayudando con especies materiales, alojando gente en sus hogares, con su presencia y dando ánimo y esperanza.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.

Presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos. [email protected]

98867508

Fuentes de Información: Académicos: Daniel Brzovic, Rodrigo Cornejo, Juan González, Rodrigo Sánchez, Mario Sobarzo. Orlando Caputo y Graciela Galarce, Armando Cartes, Marcos Delucchi. , Sergio Lavanchy, Héctor Gaete, Víctor Lobos, Alejandro Maturana,  Ernesto Ottone, Hernán Sandoval,  Dra. Cecilia Sepúlveda C., Ramiro Trucco, Ana Dall"Orso, Johnny Villouta. Hernán Calderón, Francisco Olea, Álvaro Ortiz y Miguel Reyes. Presidente del Colegio de Ingenieros Fernando Agüero. Diarios: De Concepción, El Sur, El Mercurio y La Tercera. Le Monde Diplomatique, Agencia EFE y UPI. Estudio del Ministerio de Salud y el Banco Mundial, Ministerios de Salud y de Vivienda, Ejército de Chile, Presidencia de la República, Superintendencia de Bancos de Chile.

Etiquetas
Estas leyendo

Edgardo condezza: Recursos para la reconstrucción