En Tomé

El debut de Chile en el Mundial: Piñera monta Circo en Dichato

altSin duda el mundial ha servido a los medios de comunicación para ocultar la tragedia que viven los damnificados por el terremoto de febrero pasado, que hoy se acentúa con la llegada del primer temporal de este invierno.

En este contexto, Piñera llegará al campamento principal de Dichato en horas de esta noche, para en la mañana del miércoles presenciar el partido de Chile contra Honduras en el mundial de Sud África, en una carpa que anoche se voló con el viento, al igual que muchos techos de mediaguas.

La situación tras el terremoto es dramática en la región y este es sólo el primer temporal; los suelos aún resisten la precipitaciones, no ha habido mayores colapsos, ni inundaciones, pero lo que se viene es sin duda preocupante. Las autoridades no han tomado el peso de la magnitud de la catástrofe o simplemente no son capaces de dar respuesta a ella, por eso han optado por la farándula, los afectados aceptan su presencia bajo la lógica de la desesperación y de que algo les puede caer con sus visitas.

Piñera había prometido que a junio ya no habría más carpas y continúan habiendo, después prometió nailon, sustituyéndolo luego por un kit de impermeabilización, los cuales constituyen un serio peligro de incendio, pues son inflamables y las mediaguas están construidas, por lo general, una sobre otra, se ocupan riesgosos métodos de calefacción y no hay redes de agua ni mucho menos grifos en los campamentos.

altHan prometido estabilizadores para el suelo, sin embargo el barrial de los campamentos es el panorama habitual, se continúa sólo con unos cuantos baños químicos, para 10, 15 y hasta 20 familias, las duchas aún no son instaladas, en estas condiciones, Piñera presenciará el primer partido del mundial, sin embargo el drama pasará sin duda a segundo plano.

Piñera se irá tras el partido y aquí quedarán los mismos dramas, unido a la propagación de enfermedades propias de la estación, que harán colapsar los centros de salud.

Al final, el terremoto no fue en Santiago y con esta catástrofe y el espectáculo que se monta de ella, nos queda más que claro que sólo Santiago es Chile.

Estas leyendo

El debut de Chile en el Mundial: Piñera monta Circo en Dichato