Homenaje a los caídos en la Matanza de Corpus Cristi

En Lota

altEn la Escuela Baldomero Lillo de Lota se conmemoró hoy sábado 19 de julio, un nuevo aniversario de la matanza de Corpus Cristi donde, entre otros, fue asesinado el joven lotino Ricardo Rivera Silva. El salón del colegio se repletó de público (300 espectadores) que presenciaron diversos y simbólicos números musicales. La propia atmósfera del evento estaba cargada de mística. Al ingresar a la escuela un grupo de jóvenes pintaban un mural para luego y a través de un sendero de luz iluminado por velas, se accedía hasta el salón de actos, allí al concluir la actividad, jóvenes con pañolines rodriguistas encendiron una vela por cada uno de los miembros de aquella organización asesinados aquel dia.

Operación Albania o matanza de Corpus Cristi

altLos días 15 y 16 de junio agentes de la CNI (organismos de seguridad de la dictadura) asesinaron en diversos lugares de Santiago a un grupo de militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR): Recaredo Valenzuela Pohorecky; Patricio Acosta Castro, Juan Henríquez Araya, Wilson Henríquez Gallegos; Julio Guerra Olivares; Esther Cabrera Hinojosa, Elizabeth Escobar Mondaca, Patricia Quiroz Nilo, Ricardo Silva Soto, Manuel Valencia Calderón y José Valenzuela Levi, oficial e internacionalista que tuvo a su cargo el intento de ajusticiamiento de Pinochet.

 Junto a este grupo de luchadores antidictatoriales cayó Ricardo Hernán Rivera Silva, joven de 24 años, mecánico especializado, chofer de locomoción colectiva cesante, domiciliado en la Población Polvorín de Lota Alto. Antiguo estudiante del Liceo Industrial de dicha comuna minera y jugador de los clubes Tucapel y Universitario. Su padre, Hernán Rivera, ex preso político, cuenta que su hijo viajó a Santiago el domingo 14 de junio, a las 21:45 horas, en busca de trabajo.  Al llegar a Santiago debía contactarse con un familiar, lo que no se produjo. El martes la familia se enteró de la muerte de Ricardo. "Mi hijo no murió en un enfrentamiento...a mi hijo lo pudieron haber detenido a la bajada de la micro".

Hoy una calle de la ciudad de Lota lleva el nombre de Ricardo Hernán Rivera y en el sector III de la población Polvorín de Lota Alto, otra calle lleva el nombre del comandante del FPMR Raúl Pellegrín, hay además en el mismo sector un monumento a los caídos en la matanza de Corpus Cristo. Lo que resulta una singularidad en nuestra país, ya que muy pocos lugares evocan a los mártires de la lucha antidictatorial, sin embargo símbolos del pasado pinochetista abundan, al colmo que una de las principales avenidas de la capital de nuestro país aún glorifica a los golpistas del 11 de septiembre.

 

Etiquetas
Estas leyendo

Homenaje a los caídos en la Matanza de Corpus Cristi