Allegados reclaman una vivienda digna

Con lienzos, carpas y una fuerte lluvia, esta tarde vecinos del comité de allegados “Los Vecinos” intealtrrumpieron el tránsito de la calle Manuel Rodríguez, principal arteria de Chiguayante. Estos exigen soluciones habitacionales dignas.

Esta acción es para llamar la atención a las autoridades y que consideren que Chiguayante no es hasta la Avenida Central, pues hay muchas familias que necesitan una solución habitacional real y no migajas.

Las 64 familias agrupadas en este comité se tomaron un terreno en esta comuna ubicado frente a la Shell en la avenida Manuel Rodríguez, desde el primero de junio, pues están cansados de esperar largas tramitaciones por parte de la Municipalidad. Lo que rebalsó el vaso, nos afirman los vecinos, fue la solución que les dio la Municipalidad: un terreno que antes era un basural y aislado.  

Los vecinos, finalmente, nos comentan que ellos no abandonarán el sitio, que por lo demás fue adquirido de una forma fraudulenta por parte de privados, hasta que se les dé una solución acorde con sus  necesidades.

Si quieres apoyar y solidarizar con  los vecinos  de la toma puedes hacerlo llevándoles: frazadas, nylon y comida.

altA LA OPINIÓN PÚBLICA, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES.

A los que creen y/o luchan para que la vivienda deje de ser un negocio y se convierta en un derecho.

Hace pocas horas las familias pertenecientes al Comité de allegados “Los Vecinos” de Chiguayante, han tomado la decisión en Asamblea de realizar una toma de terreno en el sector de Calle Manquimávida, para presionar a las autoridades a dar una solución efectiva a su necesidad de ejercer el derecho a una casa propia.

 Como gran parte de los allegados de nuestra zona, han debido esperar tramitaciones largas y burocráticas para que la municipalidad les ofrezca un terreno apartado y que no reúne condiciones básicas de habitabilidad. Por esta razón, agravadas por la presión que sufren debido a las alzas de arriendos y a las solicitudes de abandonar sus casas que han aumentado después del 27 de febrero, las 64 familias que componen el Comité “Los vecinos” han decidido la ocupación de un terreno aledaño al sector en que habitan, sobre el cual el comité reclama derechos y sostiene una apelación legal por venta fraudulenta a privados.

Llamamos a las organizaciones sociales que comprenden y trabajan por enfrentar las políticas mercantiles que priman en torno a la reconstrucción y demás problemas de vivienda, a solidarizar activamente con la lucha de estas mujeres, hombres, niñas  y niños que desde la noche de hoy primero de junio habitan carpas para exigir un techo digno en Chiguayante.

Se necesita nuestra solidaridad activa a fin de evitar un inminente desalojo ante la presión y advertencia hecha por Carabineros. Carpas, plásticos, colchonetas, sábanas, pero sobre todo voluntades se necesitan desde ahora en el terreno ubicado en calle Manquimávida 24 y Aromos, Chiguayante, donde se llega desde Manuel Rodríguez, a la altura de la Shell. Acompañemos esta y todas las luchas que unan y apunten a construir viviendas y soluciones dignas para nuestras familias trabajadoras.

SOLIDARICEMOS CON EL COMITÉ “LOS VECINOS”

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

IGUALDAD: HERRAMIENTA POLÍTICA DE LOS PUEBLOS

Concepción, 1ero de Junio de 2010

Fotos: Vecinos del Comité en la movilización.

Estas leyendo

Allegados reclaman una vivienda digna