Vecinos de Boca Sur manifiestan su rechazo al Proyecto de Barcazas.

altSumándose a la férrea oposición de los pescadores de la Caleta Alto Rey, vecinos de Boca Sur, Boca Sur Viejo y Villa Venus han expresado su rechazo al Proyecto de Barcazas, considerándola perjudicial para su calidad de vida.

Declaran que son unos 25 mil vecinos afectados, pues la única vía de acceso a la población será atochada con 200 caminiones al día. Esto, además de congestionar el acceso pone en riesgo su estado, pues los vehículos serán de alto tonelaje.

Denuncian que para la planificación de este Proyecto nunca fueron consultados y que la población corre el riesgo de ser afectados con los accidentes que sufran los vehículos que transportarán la carga.

Los vecinos concluyen que este proyecto viene a empeorar una calidad de vida ya deteriorada por la pobreza y sus efectos que la reproducen; la droga y la cesantía.

Aquí reproducimos su comunicado público.


COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública, medios de prensa, e integrantes de la COREMA Bio Bio:

Somos un grupo de vecinos y organizaciones de Boca Sur, Boca Sur Viejo y Villa Venus que hemos decidido organizarnos y manifestarnos en contra del proyecto de Barcazas por que sabemos que nos perjudica directamente por las siguientes razones:

* Somos casi 25 mil habitantes que tienen como única vía de acceso la calle Daniel Belmar, que se verá impactada con el paso diario de 200 camiones de alto tonelaje, por un proyecto del que nunca fuimos consultados ni considerados por las autoridades.

* En esta vía existen 5 Establecimientos Educacionales y sirve de acceso a otros 4 existentes en el sector de Alto del Rey, en resumen, 9 establecimientos1 que albergan a más de 4.000 estudiantes, verán impactado negativamente la habitual vía de acceso a sus establecimientos educacionales.

* Tememos por los accidentes que provoquen estos camiones, que pudieran significar atropellos o derrames de tóxicos en  Boca Sur, una población con alta densidad y  hacinamiento, con muchos niños que juegan en nuestros pasajes y calles.

* Los atochamientos y la mala locomoción pública que tenemos en Boca Sur se verán empeorados. Nos veremos perjudicados en la llegada a nuestros trabajos y  el regreso a nuestros hogares, con el riesgo de perder nuestros trabajos. También aumentará la contaminación de ruidos y partículas.

* Boca Sur no cuenta con un servicio de Urgencia, por lo que en caso de un taco o una alerta de tsunami será difícil salir, poniendo en riesgo a pacientes y vecinos.

* Nos sentimos aislados con sólo una vía de acceso de dos calzadas. Esta vía se verá arruinada puesto que no fue hecha para el paso de tanto peso. Según el programa Quiero Mi Barrio esta vía sería ampliada, aunque ya dudamos que realmente se cumpla lo prometido. Por ello rechazamos sobrecargar aún más esta calle, menos en invierno y ante eventuales trabajos de ampliación. Por otra parte, la Av. Venus nunca se terminó de pavimentar, y el tráfico de camiones la destruirá.

* Consideramos irresponsable intervenir el rio Bio Bio, sin estudios serios, en una zona sujeta a inundaciones, frente a un área de manejo de pescadores, y en un Santuario de la Naturaleza en Hualpén.

NOS OPONEMOS TAJANTEMENTE AL PASO DE CAMIONES POR LA AV. DANIEL BELMAR
Nos sentimos desamparados por las autoridades comunales, regionales y nacionales, que no consideran nuestras reales preocupaciones ni lo alterada que se verá nuestra vida cotidiana, ya bastante golpeada por la pobreza, la droga y la cesantía, pero que no por esto ha perdido su dignidad de levantar la voz cuando ha sido necesario para detener cualquier injusticia que se quiera cometer con nosotros, como es en este caso.

Atentamente,
Coordinación de Vecinos y Organizaciones de Boca Sur

Estas leyendo

Vecinos de Boca Sur manifiestan su rechazo al Proyecto de Barcazas.