Chile: La pelea dura de los feriantes contra los supermercados

alt“De aquí surgen dos conclusiones prácticas de gran importancia: primero, que la clase revolucionaria, para poder llevar a cabo su tarea, debe poder tomar posesión de todas las formas y todos los aspectos de la actividad social sin la más mínima excepción; segundo, la clase revolucionaria debe estar lista para reemplazar rápidamente una forma por otra y sin advertencia». Lenin


Por Andrés Figueroa Cornejo

Avercio Parra Flores ahora tiene 58 años, pero abrazaba los 21 cuando le tocó enfrentar el golpe de Estado de Pinochet en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Entre los 70 y 80 del siglo XX fue un destacado militante de la Resistencia chilena frente la dictadura más cruenta que ha conocido la historia de Chile. Fue torturado en varios centros de reclusión de la “Inteligencia” pinochetista, estuvo preso y fue exiliado. Retornó rápida y  clandestinamente al país y siguió luchando.

Luego de más de dos décadas de estos acontecimientos y hace exactamente 12 años, Avercio Parra, ya no está en las primeras líneas del combate  secreto contra un régimen militar, sino que se ha convertido en “El rey de la loza”. Es dirigente de los trabajadores independientes de las ferias libres y persas, y   Coordinador General del sector. Representa a la Feria El Esfuerzo de Lampa  y al Sindicato Nº 6 de Recoleta en el Persa Zapadores. Su objetivo es crear, primero una Federación de los trabajadores independientes y luego una Confederación. “Ya vamos alrededor de 12 sindicatos organizados en Lampa, Tiltil, Santiago Recoleta, El Bosque, y estamos en conversaciones con agrupaciones de Peñalolén y Colina”, dice Avercio.

Las ferias libres trabajan de martes a domingo y los persas los fines de semana y los festivos, y el 90 % de los hijos de los trabajadores  no llegan a cuarto medio.

El pasado  8 de julio sostuvieron un importante encuentro.

¿Cuál es la diferencia entre los trabajadores independientes “legales” y los denominados “ilegales” por la autoridad?

“Los trabajadores legales son los que pagan el cobro de la patente y  el uso público, o sea los tres metros que se nos entregan para nuestro puesto. A la gente que trabaja por los lados se les mal llama “cachureros”. Ellos sólo pueden vender cosas reciclables, artículos usados, y por eso la Municipalidad no les reconoce su condición de trabajador como a nosotros.”

¿Cuánto cuesta la patente que deben pagar al municipio?

“La patente del trabajador independiente es más cara que la que paga el Líder (Wal-Mart en Chile). Pagamos 132 mil pesos anuales (250 dólares), con patente, espacio físico,  aseo, e impuestos (10 %). El Líder (cada uno de los supermercados) tiene una patente establecida que bordea menos de 100 mil pesos anuales (188 dólares). Y a ellos no les cobran por sacar basura, ni por la luz eléctrica.”

UNA VEZ MÁS PIÑERA


¿Y cómo se ha comportado el actual gobierno?

“Piñera ha dicho con mucha pompa que las ferias libres son un patrimonio y un paseo obligado del pueblo de Chile. Pero hoy nos damos cuenta que camufladamente, el gobierno y los municipios están desordenando las ferias a través de medidas legales que nos ponen en total riesgo de perder el trabajo. A nosotros nos están exigiendo que hagamos iniciación de actividades y demos boleta. De acuerdo, decimos nosotros, pero hay que bajar la patente entonces. Porque  ya hicimos cotizaciones y nos sale a cada uno 10 mil pesos el contador, más la impresión de boletas.”

LA HERMANDAD DE LOS TRABAJADORES

¿Han recibido solidaridad?

“Nos han apoyado amigos de la construcción, como nosotros los hemos apoyado en sus huelgas, porque aunque los obreros son asalariados y nosotros independientes,  no dejan de ser personas humilladas al igual que nosotros. Los trabajadores independientes no tenemos previsión, ni vivienda. Ellos construyen y nosotros les ayudamos en la alimentación. Nos necesitamos.”

FERIAS LIBRE VERSUS SUPERMERCADOS

¿Cuál es la diferencia entre sus productos y los de los supermercados?

“Las ferias libres entregan los productos más baratos al público. Y la calidad es superior que la de los supermercados. ¿Por qué las papas del Líder están tan limpiecitas? Porque las lavan con químicos. La papa nuestra viene directa de Lo Valledor.”

¿Y por qué tanta debilidad de los municipios frente a los supermercados?

“Para la municipalidad los supermercados son los que valen plata, porque nunca van a tener problemas con las patentes. En cambio hoy al 60 % de los trabajadores de las ferias libres no les alcanza para pagar su patente.”

¿Se salva alguna municipalidad?

“Ni los alcaldes ni concejales de cualquier color nos ayudan. Están todos de acuerdo. Son como la chanchita. La chanchita pare; hasta cierto día no más cuida a los hijos, y después los manda a la mierda: si no se los come, los mata. Los consejos municipales cuando quieren algo, son amigos, cuando lo consiguen, son enemigos.”

LOS ADVERDARIOS PRINCIPALES

¿Cuáles son los enemigos centrales de los trabajadores independientes?

“Los enemigos principales de las ferias libres y los persas son el gran capital: los supermercados. Hasta hace un tiempo atrás los supermercados no vendían papas, cebollas, lechugas…y hoy venden de todo. Y el mismo kilo de papas que nosotros vendemos en mil pesos (1,8 dólar), los supermercados lo venden a 1.800 pesos (3,3 dólares). La lechuga nosotros la vendemos 3 por 500 pesos, y ellos una en 600 pesos. No pueden competir con nosotros. Otro enemigo es el Transantiago, porque ese sistema de transporte se cree dueño de las calles. Pero las calles son públicas. Y, al final, está el problema de la municipalidad.”

Avercio debe marcharse. Lo esperan en tribunales de justicia donde está testificando, junto a otros luchadores, contra un torturador de la ex Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura que ahora niega haber participado en las sesiones de horror mediante  las cuales  buscaban información los agentes del tirano.

Avercio parece un poco mayor de la edad que tiene. Será la vida de mierda, la cárcel, la tortura feroz que sufrió y que lo mantiene hasta hoy con secuelas, piensa el entrevistador. Y también entiende de golpe eso de ‘todas las formas de lucha’ para enfrentar a los pocos dueños de todo.

Demandas de Trabajadores Independientes de Ferias Libres y Persas

·  La patente no puede costar más a los trabajadores independientes que a los grandes capitalistas de los supermercados.

·  Espacios físicos más holgados para orientar, ordenar y unificar los puestos de venta.

·  Salud, vivienda y educación.

·  Un Plan de Contingencia a nivel general, partiendo por la Región Metropolitana, que permita unir todas las ferias libres, y que los dirigentes de los trabajadores independientes puedan participar en los diseños que les competen, junto a los municipios.

·  Movilización social.

Estas leyendo

Chile: La pelea dura de los feriantes contra los supermercados