CMT: Pagan hasta 10 mil pesos de sueldo.

CMT: Pagan hasta 10 mil pesos de sueldo.

Trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) denunciaron a través de radio Bío Bío la existencia de un desorden en el pago de los salarios, pues a algunos se les ha pagado más del sueldo establecido, a otros se les ha cancelado menos, llegando a recibir montos no superiores a los 10 mil pesos como sueldo.

Las trabajadoras, que no se identificaron por precaución a recibir represalias, agregaron que han acudido a la Inspección del Trabajo a buscar alguna solución, pero les respondieron que estaba fuera de su alcance, pues no tienen facultad sobre estos empleos, administrados por militares. Consultada por la emisora, la CUT, en voz del secretario general provincial Alex Iturra, expresó que los trabajadores deben estar regidos por el Código del Trabajo, no importando que estén bajo la dirección de militares.

En nuestra región, los empleos administrados por el Cuerpo Militar del Trabajo aparecieron como una forma de contención de una crisis causada por la cesantía que nos afecta crónicamente. Se paga el sueldo mínimo ($165.000), por lo que después del descuento de salud y AFP, quedan unos 130 mil pesos para sobrevivir.

A pesar de que la inscripción en estos cupos fue lenta, los trabajadores se han ido inscribiendo paulatinamente, llamados por la necesidad. A pesar de las declaraciones que pueda tener la CUT, lo que importa es que esto está sucediendo y que las declaraciones no bastan para detener este abuso. Urge un plan de lucha que supere el miedo de estar trabajando bajo el mando militar.

Estas leyendo

CMT: Pagan hasta 10 mil pesos de sueldo.