Conversación con ANDHA Chile: El Negocio Inmobiliario está protegido por el Estado

altDespués delcataclismo, el problema de la vivienda se ha vuelto una de las prioridades, sobre todo para quienes fueron damnificados. Sin embargo, la vivienda ya constituía un drama para muchas familias de nuestra región. El hecho de que el año 2009 se hayan registrado 30 mil deudores habitacionales indica, según ANDHA Chile a Luchar, que este es un tema presente en nuestra realidad local.

ANDHA Chile a Luchar agrupa a vecinos de distintas comunas de la región y del país, que han debido endeudarse con los bancos para conseguir sus casas y, por variados factores, no han podido seguir pagándoles, por lo que enfrentan el riesgo de que se las quiten. Este sábado 10 de julio, realizaron una marcha por Concepción exigiendo la condonación de las deudas a quienes se hayan visto afectados por el sismo del 27 de febrero, también una condonación a deudores de la tercera edad que deben seguir sacándo plata de su pensión para pagarle a los bancos y también a las familias que tengan algún enfermo crónico o terminal.  

Detrás de una un gran negocio, siempre hay un crimen.

Mauricio Concha, vocero de ANDHA Chile en la provincia de Concepción, entrega datos reveladores: El 90% de la cuota que el deudor paga en su dividendo a los bancos es para cubrir el interés y los distintos cobros que estos hacen. Sólo el 10% de la cuota es para cubrir, efectivamente su deuda.

El interés que aplican los bancos hace que muchos terminen pagando 3 o 4 veces el valor de su casa y hoy, las nuevas alternativas que estos le ofrecen a los deudores son para aumentar esta ganancia. Mauricio, plantea que los bancos ofrecen «refinanciar» la deuda, lo que quiere decir de que el mismo banco paga la deuda de la persona y a través de este pago, el deudor queda con una nueva deuda que puede tener la extención hasta de 40 años.

Estos contratos afirman que si el titular llega a morir, el conyuge hereda la deuda y si este fallece, le toca a los hijos seguir pagando. Estos pactos han sido firmados por muchos vecinos ahogados por las deudas y por la amenaza de perder su casa.

La deudas son un negocio por todos lados, pues cuando un banco le quita la casa a un deudor, el Estado le paga lo que el deudor no canceló de la deuda y éste la remata. Entonces, el deudor y el Estado le han pagado toda la deuda al banco y después la vende en el remate. Estos remates también son cuestionados por ANDHA Chile, por situaciones como esta: El Banco de Chile tiene una empresa de cobranza, llamada SOCOFIN y cuando remataba una casa embargada a algún deudor, generalmente era siempre la misma persona quien la compraba.

Los dirigentes designados por Van Rysselberghe

En Villa Futuro, Chiguayante, según afirma Mauricio Concha, el Sernageomin (Servicio de Geología y Minería) había entregado a los vecinos el certificado de inhabitabilidad de aquel lugar, por lo que el Estado está obligado a erradicar a estos vecinos. Sin embargo, este proceso no ha visto luces por lo que los vecinos se manifestaron en contra de la lentitud del Gobierno.
alt
En la manifestación, cayó detenido el vocero Nibaldo Viveros lo que fue excusa para que la intendenta Van Rysselberghe designara a una vecina para acudir a las diversas reuniones. A los vecinos les ha dicho que con el vocero que eliguieron no conseguirán nada y se cerrarán todas las puertas, pero con la vecina designada por ella, hay todo por conseguir.

El Estado protege el negocio    

Mauricio afirma que, con movilizaciones han logrado detener embargos de casas y que las denuncias que han hecho de este negocio le han hecho ganar la atención de carabineros y la PDI. Nos cuenta que, hace 6 meses, carabineros de civil ha ido a fotografiar su casa y han ido a su lugar de trabajo a observarlo.

En abril pasado, policias de civil fotografiaban a integrantes de ANDHA Chile, mientras estos conversaban y fue tal el hostigamienton que los increparon, pero no han cesado de perseguirlos. Muestra de ello es que durante la primera semana de julio, la PDI acudió al domicilio de Mauricio Concha con, carros y balizas, a dejarle una citación a los cuarteles, para lo cual debría llamarlos y concertar un interrogatorio.

Mauricio Concha no acudirá, dice que no tiene nada que hablar con ellos. En una democracia, las demandas que defiende no se resuelven en cuarteles policiales, pero todo indica que el negocio es muy rentable para ponerlo a disposición de la voluntad de quienes sufren con él. Más todavía cuando han surgido miles de damnificados que deberán endeudarse por una casa.

Foto 1: Marcha del sábado 10 de julio

Foto 2: Citación de la PDI a Concha.

Etiquetas
Estas leyendo

Conversación con ANDHA Chile: El Negocio Inmobiliario está protegido por el Estado