Endesa continúa perturbando la vida de los vecinos del cerro La Colonia

Este jueves 24 de junioalt, Juan Carlos Sánchez, durante la noche, escuchó unos ruidos subterráneos que le llamaron la atención, al llegar la mañana salió al patio y se percató que había aparecido un socavón, en medio de su patio.

Este no es el primer socavón, pues desde que Endesa está realizando sus trabajos de extracción de agua de las napas subterráneas a metros de las casas de los vecinos, han aparecido cuatro socavones: uno en la calle Diego Portales, dos en el camino que rodea a la termoeléctrica, y el último en el patio de Juan Carlos, en la calle Amengual.

El primer socavón apareció  a mediados de abril, en la calle Diego Portales,a los pocos días del comienzo de los trabajos de la termoeléctrica. Las 4 familias ubicadas a 30 metros a la redonda  fueron retiradas de sus casas por el riesgo que corrían, pues el socavón cada día crecía más, estas familias aun viven en mediaguas, sin ninguna solución habitacional y viendo como cada día que pasa, el socavón crece y se va derrumbando una de las casas.

La aparición de este nuevo socavón de 22 metros de profundidad, en el patio de Juan Carlos, tiene a los vecinos realmente preocupados, pues no saben dónde aparecerán nuevos socavones, es más ya han aparecido dos socavones a orilla de camino por donde transita gente. Estos no tienen ninguna señalización, por lo que el riesgo es inminente.

Según Sernageomin y bomberos, la aparición de estos socavones, es por causa de los trabajos que Endesa está realizando. Endesa, por su parte, se desentiende de su responsabilidad, diciendo que es culpa de los pirquenes, por lo que no ha paralizado los trabajos de extracción.

Las autoridades municipales, la única solución que le ha dado a Juan Carlos es tapar el socavón y una mediagua. El vecino no aceptó ni tapar el socavón, porque es la evidencia que tienen ni tampoco aceptó la mediagua, pues dice que en ésta no le alcanzan sus cosas, además al aceptar la mediagua se desentendrán del problema, como sucedió con los otros vecinos del primer socavón. Es por esto que está viviendo en la casa de un familiar, que vive en la misma calle.

Finalmente, los vecinos nos comentan  que están en una mesa de conversación, y para la otra semana se espera una nueva reunión con Endesa. Es por este hecho que no han se han manifestado en las calles, pero con la aparición de este nuevo socavón y el desentendimiento implacable de la empresa transnacional, los vecinos se están cuestionando y preguntando si esta mesa traerá alguna solución a sus demandas.

Foto: Manguera de extracción de agua subterránea en Bocamina 2. Los vecinos plantean que los socavones están relacionados con esta acción que debilitaría el terreno.

Etiquetas
Estas leyendo

Endesa continúa perturbando la vida de los vecinos del cerro La Colonia