España ha ganado el mundial, ¿Qué es España?

altEspaña ha ganado el mundial, como todos podemos pensar, un representativo futbolístico de una nación hace de una gesta deportiva un logro para su nación. Esto pasaría en cualquier país normal, que entiende unas características que unen al colectivo, que es en definitiva, una nación.
España ha ganado un mundial, pero este hecho hace plantearse su identidad nacional en esta "realidad". Para muchos aquí, existe el Estado Español, una realidad jurídica y política, pero que no representa ninguna identidad nacional, tal y como se desea hacer entender desde ese Estado y así revestirse de legitimidad popular en sus decisiones.

Muchos vascos, catalanes y gallegos hablan del Estado, como esa nebulosa presencia que gobierna en Madrid, con el fútbol se acercan a concretizar un sueño de siglos, que todos se sientan españoles, cristianos, europeos y castellanoparlantes, una, grande y nuestra, como señala la consabida frase franquista.

Pero ni el fútbol escapa a las diferencias y los "problemas" de esos "nacionalistas atrasados" o "rojos separatistas" según seas socialista españolista o ultraderechista del PP. Siempre han habido voces críticas a la selección española, desde históricos futbolistas vascos como Iríbar o Guarrotxenea o el catalán Oleguer Preses han manifestado su rechazo a la imposición españolista también en el futbol y el deporte en general.

Por otra parte, esta corriente de deportistas ha impulsado fuertemente el reconocimiento oficial de las selecciones nacionales vasca y catalana, recibiendo el total rechazo de la federación española, el gobierno y el silencio del mundo de la Fifa y las federaciones europeas. Esto se puede replicar en todos los otros deportes, sólo para ejemplificar, Cataluña debe jugar como selección en la Federación sudamericana de Hockey patín para poder participar de mundiales, siendo que casi el 100% de la selección española es catalana.

La presencia de catalanes y vascos alimenta a las selecciones españolas de todo tipo, debido al mayor desarrollo de estas naciones en cuanto a la inversión social, negada por el gobierno central, es decir, otro expolio del patrimonio a naciones sin estado, como en la cultura, la gastronomía y un largo etcétera.

alt¿Qué es España? Pues una suma de  apropiaciones ilegítimas de cosas que no son "españolas" porque en rigor, eso no existe sino como una imposición política y por lo tanto, vendible como un producto publicitario.

Todo ello hace que haya un millón y medio de personas en las calles de Barcelona exigiendo Independencia, o una persecución feroz al movimiento social de liberación nacional vasco, con diarios y partidos políticos prohibidos, presos políticos, entre otros atropellos a los derechos humanos.

Las selecciones son una reivindicación más dentro de este panorama, pero representa un deseo muy anhelado para la normalización de la vida social, es un aspecto, pero un aspecto muy importante desde el punto de vista de la propaganda.

Todo ello se refleja en cosas como la salida fanática de españolistas el domingo pasado, las riñas en Euskadi y diversos hechos en Cataluña como la quema de senyeras (banderas catalanas) o los insultos variados a las naciones reprimidas.
Eso es España.

 

Foto 1.- Puyol y Xavi coren con la bandera catalana (senyera) y la copa del mundo, un dia antes un millon y medio de catalanes exigieron l independencia en las calles de Barcelona.  Xavi y Puyol junto a Piquet, Busquet, Capdevila y Fabregas, son los catalanes que actuan como titulares del planten.  Xabi Alonso y Llorente en cambio son Vascos y Pedro canario.

Foto 2.- La inmensa mayoría del plantel nacional español son jugadores del catalana FC Barcelona

 

Estas leyendo

España ha ganado el mundial, ¿Qué es España?