Feministas realizan exclusiva campaña por la salud sexual de las mujeres de campamentos

altLa Agrupación Feministas Bio Bio está realizando hace dos meses una campaña de educación sobre salud sexual y reproductiva a las mujeres que viven en aldeas de la provincia de Concepción.

La agrupación feminista -con el apoyo de la Red de Salud de las Mujeres latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) y el Fondo de Acción Urgente para mujeres- decidió trabajar en terreno en algunas 'aldeas' construidas a partir de la catástrofe pos terremoto y maremoto para entregar condones femeninos, información sobre salud sexual y reproductiva, y dosis de píldora del día después. Además entregan y enseñan el método yuzpe (combinación de anticonceptivos con levonorgestrel) como alternativa a la PAE.

La iniciativa ha sido muy bien recibida por las mujeres, quienes relatan que nadie se hace cargo de esta temática, lo cual se agrava aún más cuando en consultorios y hospitales les tramitan la entrega de píldora del día después o simplemente no se las entregan.

La agrupación feminista decidió lanzar esta campaña atendiendo a los múltiples estudios internacionales que indican que en situaciones de emergencia y hacinamiento aumentan los embarazos no deseados y la violencia sexual hacia las mujeres y niñas.

Por otra parte, Feministas Bíobío reconoce que esta campaña es una respuesta concreta, realista y eficaz a problemáticas urgentes que afectan la vida integral de las mujeres.
La organización ya estuvo en varias aldeas de Penco y ha tenido éxito en cada taller que han realizado; las mujeres se informan y toman conciencia sobre su sexualidad y sus cuerpos. Además, agradecen este trabajo y esperan otras actividades con el mismo enfoque de protección y exigibilidad de sus derechos humanos.

Contacto:
Angela Neira Muñoz cel. 77377658
Zicri Orellana Rojas cel. 97607930

[email protected]
www.feministasbiobio.org

Etiquetas
Estas leyendo

Feministas realizan exclusiva campaña por la salud sexual de las mujeres de campamentos