Golpes a la piratería: Sordos a una realidad.

Este lunes se informó que en Lota y en Concepción, efectivos de la policía detuvieron a 8 personas, siendo acusadas de comercializar juegos, música y peliculas piratas. Un joven de 18 años en Lota y 7 personas en Barrio Norte, Concepción son los nuevos acusados de infringir la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta Ley es infringida cotidianamente por la comunidad, al fotocopiar un libro o al comprar su versión «alternativa», o al copiar un disco que nunca pensarán en comprar, sin embargo de vez en cuando se dan «golpes» a quienes piratean para sobrervir.

En noviembre del año pasado fueron detenidos 5 propietarios de locales de venta de insumos computacionales y de Cibercafés por transgredir la Ley de Propiedad Intelectual. Según se informó, esta redada fue realizada por una denuncia de los representantes chilenos de la empresa Microsoft de que estos locales comerciales trabajaban con programas «piratiados» de propiedad de Microsoft. Ahora le tocó a otros.

Por estos días se publicó que la Encuesta Casen concluyó que el 10% de los hogares más pobres «vive» con 114 mil pesos en promedio y el otro 10%, un poco menos pobre, no vive con mucho más. También, los distintos Gobiernos han reconocido que más de un millón de trabajadores ganan el sueldo mínimo, ahora de 172 mil pesos.

Los salarios son insuficientes para vivir, por lo que los trabajadores deben buscar nuevas entradas de plata para satisfacer sus necesidades, las cuales son informales y en muchas ocasiones contradicen la legalidad.

Etiquetas
Estas leyendo

Golpes a la piratería: Sordos a una realidad.