Íntimo encuentro con Santiago del Nuevo Extremo

En Lota

altEl conjunto musical nacido en los años más oscuros de la historia de Chile, en medio del apagón cultural, representa sin duda a toda una generación de jóvenes que se rebeló contra la dictadura militar.  Ayer jueves estuvo por primera vez en Lota y hoy viernes se presentara en concepción y Talcahuano.
Resumen conversó con Pedro villagra y Luis Le-Bert, dos de los fundadores del grupo que se hicieron presentes en la acogedor salón Baldomero Lillo del Pabellón 83 en el sector Fundición de Lota.

Luis, ¿era una deuda venir a Lota?
Si estuve presente acompañando a Schwanke y Nilo tras el terremoto, y le dije allí a la gente, especialmente a una mujer que emocionada siguió el concierto que vendría nuevamente pero esta vez acompañado de Santiago del Nuevo Extremo, y cumplimos.

¿Qué te pareció la acogida del público?
Espectacular, un clima muy cálido una interrelación muy rica, vamos a seguir viniendo, quedamos encantados con Lota.

Pedro tu eres local en estas tierras…
Si yo soy Araucano, nací y crecí en Contulmo, más tarde estudie en Concepción en el entonces Liceo N°1, del cual tengo grandes recuerdos, allí conocí a Patricio Sobarzo, posteriormente asesinado en dictadura.   Mi traslado a Santiago fue para estudiar Antropología, donde junto a mi compañero Sebastian Dahm comenzamos a hacer música y nos encontramos con Luis Le-Bert estudiante de arquitectura en esos años, allí nació el grupo en un ambiente universitario, con clara evocación a la nueva canción chilena, sonidos acústicos centrado en la guitarra.
Alguien nos vio por ahí y nos llevaron a la televisión, un programa que se llamaba gira gira sol de TVN, eramos vistos como lanas no les causábamos mayor preocupación, más tarde con nuestro disco a mi ciudad, allí comenzó la censura y comenzamos a vivir la represión.

¿Lo más duro de esos años? La muerte de Ricardo Silva, hermano de Hugo Silva integrante del grupo, en lo que se llamó la operación Albania, de ahí el tema que hoy presentamos.

¿Cambia el estilo, pero se mantienen los principios? Sin duda, hay una evolución de los estilos y los ritmos, en estos años, largos años de distanciamiento cada cual hizo camino, sin embargo la identidad la defensa de lo creemos justo sigue presente.

¿Sigues vinculado a la zona? sí, apoyo un taller musical en el Liceo polivalente de Contulmo.

Etiquetas
Estas leyendo

Íntimo encuentro con Santiago del Nuevo Extremo