Recuerdos de Luis Vitale en el Campo de Concentración

altOcurrio que llegó la fecha de la jura de la bandera y el sujeto que las oficiaba de encargado, un oficial de la fuerza aérea, decidió que se hiciese un acto conjunto entre los detenidos y los militares, porque según él todos éramos chilenos cubiertos por la misma bandera. Para tal fin buscó en las listas de presos un nombre adecuado y así llegó a Luis Vitale por su calidad de profesor de historia y le encomendó preparar la arenga patriótica.

Vitale le pidió que le aportase desde Antofagasta la Historia de la Guerra del Pacifico texto clasico de bulnes sobre el tema y a partir de ahí Lucho preparó su presentación.

El dia del acto fuimos formados en la cancha de futbol y se hizo entrar una compañía de milicos, hecho lo cualsalio al frente Vitale y leyo la arenga que en sintesis desarrolló el esquema de que la guerra del pacífico habia sido una gesta en que con la sangre de campesinos del sur de Chile y de obreros de las salitreras se habia asentado el control de los capitales ingleses y que en suma, una vez más, la clase trabajadora era no solo explotada, sino además conducida al matadero. Naturalemente esto no era lo que esperaba el aviador quien de inmediato encaro a Vitale enrostrándole su proceder y advirtiendole de lo que lo pasaria a consejo de guerra, amenaza que dejó a Vitale sin la más minima preocupación. Naturalemente nunca se concreto la amenaza y Lucho quedó con su arenga y las felecitaciones de sus camaradas de encierro.

 

Pedro Enríquez

Estas leyendo

Recuerdos de Luis Vitale en el Campo de Concentración