Saramago y la CAM

altSaramago fue y será recordado como un gran hombre, escritor y amigo de las causas justas, desde el Wallmapu homenajeamos su nombre. Corría el año 2003, cuando tuvimos la oportunidad de conocerlo, de compartir con él ideas y sentimientos de justicia y libertad. Fue un encuentro memorable, que sólo hoy después de su muerte decidimos revelar.

En su viaje a este país, el mismo año en que la CAM era llevada a juicio por Asociación Ilícita Terrorista, en Temuco. Saramago tuvo el interés y el criterio , pero sobre todo, la conciencia y la bondad, de la que muchos carecen, de acercarse a un pueblo oprimido. Mas aún, su compromiso y valentía lo llevó a reunirse con dirigentes mapuche en la clandestinidad, entre ellos, Héctor Llaitul Carrillanca, actual preso político mapuche.

Años después, mientras la presidenta Bachelet viajaba por Europa le reclamó por la represión al Pueblo Mapuche, dejando de manifiesto su compromiso con nuestra causa.

Para nosotros es un honor haber llegado al corazón y al pensamiento de un hombre de su estatura. Seguramente, las autoridades de ese entonces jamás se enteraron de los motivos de su tardanza a las actividades oficiales. Lo que iba a ser una entrevista de veinte minutos terminó siendo un encuentro fraternal y emotivo de dos horas.

Allí conocimos a un gran hombre , de una alta moral, que jamás fue adulador con nadie y siempre dijo las cosas por su nombre, aptitudes poco valoradas en un mundo de cinismos y apariencias.

Cuando nos enfrentamos al poder del dinero, al poder judicial y a la tergiversación de los medios de comunicación, haber tenido la solidaridad y amistad de un hombre sabio y de gran calidad humana como Saramago, nos llena de orgullo y satisfacción, y compensa el hecho de luchar con tanta desventaja.

Gracias por situar la causa mapuche a nivel internacional.

Un sincero y humilde homenaje para José Saramago

y un abrazo fraterno para Pilar del Río.

¡WEUWAI'!

Dirección Política CAM

Etiquetas
Estas leyendo

Saramago y la CAM