Soluciones parche del gobierno no resisten el invierno en la Región de Concepción

alt

El temporal que afectó ayer, martes 6 de julio, a la Región de Concepción, volvió a desnudar el fracaso de las políticas de reconstrucción del gobierno de Piñera.

Damnificados que aún se mantiene en carpas, campamentos que se inundan y llenan de barro, mediaguas que se filtran, mojan, humedecen y sufren voladura de sus techumbres, Hospitales y centros de salud que se llueven y colapsan, ya que aún no son reparados tras el terremoto.

Socavones en las calles, desprendimiento de cerros, corte de carreteras, todo ello ha sido la tónica desde ayer martes en toda la Región de Concepción. Sólo en Talcahuano 18 poblaciones sufrieron inundaciones, entre ellas Santa Clara, una de las que vivió con mayor rigor el maremoto de febrero. En la comuna puerto, que además estuvo en su mayoría sin energía eléctrica, hubo derrumbes en la calle 7 de Enero y en la Población Los Guindos, un socavón, en el cerro David Fuentes y 4 centros de Salud supieron de filtraciones y goteras.

En Concepción 46 viviendas de la Población Juan Pablo II se inundaron, situación similar se vivió en el sector Tucapel bajo. En Penco se inundo la Escuela de Cosmito. En Chiguayante el Colegio Provenir, importantes avenidas vivieron inundaciones, además de socavones en la costanera y la avenida Jorge Alessandri. En Tomé dos vivienda de emergencia literalmente se destruyeron y decenas sufrieron voladuras de techos.

En San Pedro Sur también hubo cortes de energía eléctrica, teléfonos e incluso agua potable, anegamiento en avenidas importantes como Michaihue o calle Victoria, en Lomas Coloradas; también sufrió inundación el sector Bayona, colindante con el humedal Los Batros.

En Lota la falla de la planta elevadora de aguas servidas provocó la inundación de 50 familias del sector Playa en Lota Bajo, además en la ex comuna minera, dos deslizamientos de terrenos interrumpieron parcialmente la ruta 160, al igual que en Santa Juana donde se debió abrir un camino forestal para evitar derrumbes en la Ruta de la Madera, en los ya tradicionales derrumbes de los kilómetros 9 y 31. Hualqui y San Rosendo enfrentaron problemas por deslizamiento de terreno en la vía férrea, que une ambas comunas, en tanto Lebu enfrentó deslizamiento de terrenos en Población Los Filtros, cortes de camino en Millaneco y un desborde del canal en el sector Junquillo Alto.

En Arauco, la ruta a Tubul también estaría afectada, por lo cual las caletas de Tubul, Llico y Punta Lavapié, nuevamente corren el riesgo de quedar aisladas.

Etiquetas
Estas leyendo

Soluciones parche del gobierno no resisten el invierno en la Región de Concepción