En Salud

Venta de medicamentos en Supermercados: Una gran jugada.

altEl ministro de salud Jaime Mañalich ha anunciado que “en el mes de septiembre, octubre a más tardar, esperamos estar vendiendo medicamentos sin receta en recintos que no sean necesariamente farmacias”. Esto implica que los fármacos genéricos puedan venderse en los pasillos de supermercados, como cualquier otro producto.

Mañalich justifica esta medida, diciendo que es una forma de bajarles el precio, haciéndole un favor a la comunidad. Sin  embargo, esta medida ha recibido críticas desde el Colegio de Químicos Farmacéuticos, estudiantes de Química y Farmacia y diputados de oposición.

En el Facebook No! a los Almacenes Farmacéuticos y No! a los medicamentos en supermercados, estudiantes escriben: Hoy venta de fármacos en supermercados… mañana intoxicaciones por  paracetamol y hemorragias por ibuprofeno. En el pasillo 4 por cada kilo de tomates le regalamos dos tiras de Aspirina.

Juan Luis Castro, diputado PS y ex presidente del Colegio Médico afirmó que “Esta es una idea que pretende generar una oportunidad de negocios y no disminuir los precios”.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, en voz de su presidenta María Soledad Velásquez ha planteado a ORBE que “hoy en día más del 58 por ciento de las intoxicaciones en nuestro país son por irresponsabilidad en la toma de medicamentos… ningún medicamento es inocuo, por lo tanto las personas necesitan de la asesoría del farmacéutico para que les advierta sobre las contraindicaciones y el tiempo en que debe consumirlo, ya que los períodos prolongados no son recomendables”.

En cuanto a la supuesta baja de precios con esta medida, Velásquez afirmó que “se ha comprobado que en países como Estados Unidos y Argentina, en donde se aplica esta medida, los precios de los medicamentos no bajaron, al contrario subieron”. Y en Argentina, después de 22 mil muertes por intoxicaciones por fármacos, estos volvieron a las farmacias.

Un Resumen
Las críticas a esta medida son contundentes, pero no son suficientes para detener un plan que podría tener un origen desconocido para la mayoría de los chilenos. Cuando explotó el escándalo de la colusión de las 3 cadenas de farmacias, el diario electrónico El Mostrador publicó la identidad de quién realizó la denuncia a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que desembocó en el conocimiento de este pacto para subir precios.

El día 5 de marzo de 2008, la egresada de la carrera de Derecho de la U. de Chile Melissa Hohmann, presentó una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica, pues el anticonceptivo Marvelón 20 del laboratorio Organon que tomaba, había tenido un alza de precios sostenida entre diciembre de 2007 y febrero de 2008 en las farmacias Ahumada, Salco Brand y Cruz Verde.

¿Quien es Melissa Hohmann?

Melissa Hohmann es hija de Claudio Hohmann, ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Eduardo Frei, que hasta ese momento se desempeñaba como Gerente de Asuntos Corporativos de D&S (Supermercado Lider).

Melissa Hohmann, también es Gerente General del equipo de abogados Barros & Letelier, del cual Enrrique Barros, es su socio principal. Enrique Barros fue miembro del directorio de D&S y además ofició de abogado en las negociaciones entre D&S y Wal-Mart, cuando esta última compró el 58,2% de D&S.

Melissa Hohmann, en entrevista con La Segunda, planteó que se sintió vulnerada como consumidora en el alza de precios que sufrió el medicamento que tomaba. Ante la pregunta si es que le complicaba que se aludiera al hecho de que es hija del gerente de Asuntos corporativos de D&S, contestó lo siguiente: Si, circunstancias de este tipo pesan en este tipo de noticias, habla muy mal de nosotros como país, porque todos tenemos los mismos derechos, seamos hijos de quienes seamos. Eso es precisamente lo bonito: los derechos de los consumidores son de todos y todos debemos ejercerlos.

Pistas para una jugada
Desde hace tiempo la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH) ha planteado que, una de las formas de regular los precios de los medicamentos es que se vendan en supermercados. Los medicamentos genéricos representan el 25% del total de las ventas de las farmacias, dejándoles una ganancia aproximada de 250 millones de dólares anualmente.

Wal-Mart, la multinacional que ha comprando más de la mitad del supermercado Lider, tiene experiencia en la venta de medicamentos genéricos. A nivel mundial, la venta de medicamentos genéricos, representa el 20% de sus ganancias. El 2007, la empresa lanzo en México una linea de 250 medicamentos genéricos llamada Medi-Mart.

Hay muchos antecedente que dan base para pensar que el escándalo por la colusión entre las farmacias fue producto de un ataque del empresariado de los supermercados para ganar un mercado, hasta el momento sin absorber.

Así visto, la jugada estaba hecha, sólo faltaba finiquitar y el encargado de hacerlo fue Mañalich. Se aprovechó el “cambio en el equipo”. Recordemos que Eugenio Tironi, antiguo director de Comunicaciones del gobierno de Aylwin, era en el momento del escándalo, asesor de Salcobrand y “jefe de contenidos” de la campaña de Eduardo Frei. Por otro lado, Enrique Correa, ex ministro vocero del gobierno de Aylwin era asesor de Cruz Verde. Cada uno prestaba servicios desde sus empresas de asesoría comunicacional.

Alex Fernández Montenegro, ex miembro del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y ex miembro del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP) durante el gobierno de Lagos, era miembro del directorio de Farmacias Ahumada.

Las cartas están en la mesa.

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