A 36 día de Huelga de Hambre: Balance de los familiares de presos políticos mapuche

A 36 día de Huelga de Hambre: Balance de los familiares de presos políticos mapuche

Tercer Comunicado Familiares de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Nosotros y Nosotras la Coordinación de Familiares de los 32 Presos Políticos en Huelga de Hambre desde el 12 de Julio, comunicamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche, al Pueblo chileno y a la Comunidad Internacional lo siguiente:

1.- Que los días 11 y de 12 Agosto, nos hemos reunidos los representantes de los 5 penales en donde se encuentran los 32 PPM en huelga de hambre para establecer reuniones con diferentes sectores del mundo político, religioso y social , para expresar nuestra preocupación por el estado de salud de nuestros familiares que hasta la fecha llevan 36 días en huelga de hambre y para denunciar las series de irregularidades a nivel jurídico que los mantienen detenidos por más de un año y medio en prisión preventiva , con el Ministerio Público pidiendo desde 50 a 103 años de condena.

Manifestamos que hemos recurrido a estas diferentes instancias con el objetivo de establecer espacios de diálogo en búsqueda de una solución para esta situación tan injusta por la cual están atravesando nuestros familiares.

2- Queremos exponer públicamente con quienes nos reunimos y sus compromisos:

Miércoles 11 de Agosto:

A- Instituto de Derechos Humanos; Lorena Frías, Sergio Fuenzalida, Paula Salvo.

-Promover que se modifique la aplicación y el contenido de la Ley Antiterrorista.
-Garantizar la aplicación de la justicia militar en causas en donde se involucren uniformados y evitar su aplicación a civiles.
-Investigar y hacer observaciones al Gobierno sobre la Violencia Policial.
-Afiatar las Garantías del Debido Proceso.

B- Comisión de Derechos Humanos del Senado : Lili Pérez, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro , Patricio Walker.

-Solicitar Informe al Ministerio del Interior sobre la situación Mapuche y los procesos judiciales en contra de los PPM.

C- Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados : Hugo Gutiérrez, Tucapel Jiménez, Sergio Aguiló, Gabriel Asencio, Sergio Ojeda, Gabriel Ascencio, Eugenio Bauer, Ximena Vidal.

-Levantar una Acta sobre la reunión con los Familiares de los PPM y entregarla al Instituto de DDHH, al Ministerio del Interior.
-Proyecto de Ley para modificar la Ley Antiterrorista en ambas cámaras, que excluya los casos de Incendio terrorista, Amenaza terrorista y Asociación ilícita terrorista y evaluar la posibilidad de eliminar la figura de atentados contra la propiedad a dicha ley.
-Activar los Proyectos de Ley para modificar la Justicia Militar los que ya están en el parlamento.
-Mandatar al Presidente de la Comisión de DDHH para interlocutor con el Fiscal Nacional.
-Visitar a la brevedad , en nombre de la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados los penales de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia en donde están los 32 huelguistas.

D- Reunión con el Frente Amplio por la Libertad de los PPM V región :
– Integración del Frente de la V región a la coordinación Nacional e Internacional por la Libertad de los PPM.

Jueves 12 de Agosto

E- Reunión con el Director Nacional de Gendarmería Luis Masferrer:
La reunión no se efectuó ya que el director general no se presento a ésta, en reemplazo de éste, se presentó el señor Miguel Ángel Jiménez Segura, (jefe de gabinete director nacional de Gendarmería de Chile).
Por considerar una falta de respeto esta reunión no se llevó a cabo y se solicitó la reunión con el director nacional de Gendarmería, para efectuarse en el sur del país.

F- Entrega de carta de los familiares de los PPM en huelga de hambre al Presidente de la Corte Suprema Milton Juica:
El señor Milton Juica, comprende el tema y no está de acuerdo con la aplicación de la ley antiterrorista, ni de la justicia militar, sin embargo explica que son situaciones que se resuelven de manera política y legislativa.

G- Reunión con el Padre Baeza :
-Comprende y solidariza con la situación de los PPM , gestionará algún espacio de diálogo con la Iglesia Católica en Chile, para sensibilizarlos de dicha situación.

H- Reunión Frente amplio por la Libertad de los PPM Región Metropolitana:
-Se conforma el Frente Amplio , con la asistencia de variadas organizaciones sociales, las que se comprometen a apoyar las diferentes movilizaciones generadas desde los Familiares de los PPM y se respalda a la COOAMS en Santiago.

En esta instancia se sumaron a la Coordinación de Familiares el colectivo de PPM de Lebu a través de sus Voceras y se ratifican los voceros de las diferentes cárceles , quienes son:

– Valdivia : Mónica Raillanca / fono 9-4962337

– Angol : Jorge Huenchullan / fono 8-3101223
Rodrigo Curipan fono / 8-3104683

– Temuco : Eric Millan / fono 8-7805676
María Tralcal / fono 9-1912384

-Concepción : Juana Reiman / fono 9-1938729
Natividad LLanquileo fono / 8-46335 89

-Lebu : Glady Huenuman / fono 6-2325921
Olga Viluñir / fono 8-5356712

3.- Que en dicha instancia se acordaron las siguientes medidas y/o actividades y se confirmar otros acordadas:

– Realizar visitas masivas por parte de los Familiares a los diferentes penales. Próxima visita Cárcel de Concepción.

– Seguir trabajando en conjunto en pro de los PPM en huelga de hambre.

– Audiencia de Preparación Caso Conflicto en LLeu-Lleu Tribunal de Cañete.

– Marcha el 16 de Agosto en Angol.

– Movilización Nacional e Internacional el 18 de Agosto.

4. Hacemos un llamado a visitar masivamente a los PPM en huelga de hambre y a sumarse a las jornadas de movilización convocadas desde esta instancia.

Días y horarios de visita:

Valdivia: Miércoles de 9:30 a 12:00 y viernes de14:00 a 16:30
Avda. Picarte n° 4.100

Temuco: Miércoles y Sábado de 14 a 16: 30 hrs.
Balmaceda # 450

Angol: Lunes, Miércoles y Sábado de 10 a 12:30
Los Confines S/N

Concepción: Lunes 13 a 16:30 y Sábado por medio de 11 a 16:30 hrs.
Camino Concepción a Penco S/N , lote B1, El Manzano

Lebu: Lunes, Jueves y Domingo de 10:30 a 12:00
Calle Pérez N° 775

5- Informamos :

– Celebramos la destitución de la Jueza Ayde Roa en los casos de San Leandro y Tres luces, después de su accionar prepotente en la audiencia realizada el 9 de Agosto en el tribunal de Lautaro en donde nuestros PPM fueron golpeados por efectivos de Gendarmería y Carabineros.

– Expresamos nuestra preocupación por el estado de salud de Felipe Huenchuyan y Camilo Tori detenidos en la Carcel de Angol .

– Denunciamos la nula intención del gobierno por establecer instancias de dialogo y resolver nuestra situación y por el contrario Interpone Recursos para alimentar a nuestros PPM “a la fuerza” lo que claramente demuestra su prepotencia hacia nuestro pueblo.

6- Agradecemos las diferentes nuestras de solidaridad que se han manifestado a nivel Nacional e Internacional y reiteramos el llamado a realizar acciones que denuncien la situación de Nuestro Pueblo, ya que tenemos la convicción que esta lucha es justa y que merecemos vivir con nuestra creencias y costumbres y que el derecho a la vida y la búsqueda de libertad es inherente a todo ser humano.

Reiteramos el llamado a la Segunda Jornada de Movilización Nacional e Internacional por la Libertad de los PPM en Huelga de Hambre el 18 de Agosto.

Coordinación de Familiares de los 32 Presos Políticos en Huelga de Hambre

Fuente: paismapuche.org

Estas leyendo

A 36 día de Huelga de Hambre: Balance de los familiares de presos políticos mapuche