Arauco demanda a 25 obreros por las protestas de noviembre del '09

El 16 de noviembre del 2009, trabajadores forestales subcontratados de empresas Arauco iniciaron una Huelga. Cholguan, Nueva Aldea, Horcones 1 y 2, El Colorado, Celulosa Constitución, San José de la Mariquina y Complejo Viñales fueron escenarios de movilizaciones.

Fueron semanas donde estos trabajadores, afiliados a la USINFA, pelearon sin la compañía de la CTF; la otra central de trabajadores forestales, donde el militante del Partido Comunista Jorge Gonzalez, era el máximo dirigente. La huelga duró 10 días, en los cuales los trabajadores recibieron, incluso disparos de parte de carabineros. Nueva Aldea, fue uno de los lugares donde los obreros dieron mayor resistencia y hoy la empresa, junto a el Poder Judicial, les quiere dar castigo ejemplar.

La semana pasada, 25 trabajadores fueron formalizados por los cargos de desordenes públicos, en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Coelemu, según informó Radio Bío Bío.

El que sean formalizados significa que se les ha comunicado que hay una investigación en su contra que intenta probar esta acusación, por lo que deberán esperar hasta octubre para que se vea el caso de cada uno de ellos.

La situación de este grupo de obreros forestales se suma a la frustación que tuvieron después de la huelga, donde no consiguieron las mejoras que demanadaban y luego enfrentaron despidos por parte de la empresa. Es importante recordar que en esta huelga, la CUT dio su apoyo a los forestales el mismo día en que esta se depuso (al décimo día), por lo que su acción no tuvo repercusiones favorables para los obreros.

Hoy la CUT tiene el deber de dar asistencia y amparo a los obreros que enfrentan a Arauco, propiedad de los Angelini, uno de los grupos más poderosos en Chile. Hoy la CUT, no puede soslayar que Rodrigo Cisternas fue asesinado en la planta Horcones, también propiedad de Arauco. Su muerte sigue impune y hoy los responsables toman la iniciativa, persiguiendo a trabajadores que han tenido la valentía de luchar por mejorar sus condiciones laborales.

Artículos relacionados

Trabajadores Forestales continúan en Huelga

Derrota de Cristían Cuevas ¿Un «voto de castigo» para el PC?

Etiquetas
Estas leyendo

Arauco demanda a 25 obreros por las protestas de noviembre del '09