CMT comienza los despidos

El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que después del 27 de febrero administró cupos de empleo para cesantes de Talcahuano comienza a paralizar sus funciones de limpieza, y con ello a despedir a quienes trabajaron en ellas.

Este viernes se registraron 117 despedidos, según informó radio Bío Bío, y se espera que a comienzos de septiembre se finiquite a la totalidad del personal.

A pesar de que el CMT contaba inicialmente con 4 mil cupos, la inscripción en ellos fue lenta, por el bajo salario que ofrecían; Sueldo mínimo que con los descuentos de AFP y Fonasa quedaba en unos 130 mil pesos líquidos.

El hecho que con el tiempo estos cupos fueron aceptados por los cesantes da cuenta de la ahogante cesantía que afecta a Talcahuano y que ahora deja de tener este respiro de sobrevivencia. Un caso ejemplar es el de los trabajadores del puerto de Talcahuano que después de estar meses sin trabajo y con su fuente laboral destruida, aceptaron este empleo.

El alcalde Gastón Saavedra ha solicitado al Estado que renueve estos cupos, amenazando con convertirlos en un eterno parche a una miseria provocada por una política en contra de la comunidad, manifestada en la agobiante situación que vive la pesca artesanal que podría concentrar mucho más empleo y de mejor remuneración si se no se entregara prácticamente el 90% de la pesca a las grandes pesqueras. Si el Estado se dispusiera en la recostrucción de Asmar, contratando desempleados de la comuna y los obreros que despidieron en junio. Pero estas, son algunas de las medidas que ofenden los negocios de quienes se enriquecen, mientras un pueblo completo se ahoga en la pobreza.

Etiquetas
Estas leyendo

CMT comienza los despidos