Con Movilización trabajadores de la Salud responden amenazas de recortes presupuestarios

En Salud

altCon una paralización durante las dos primeras horas de trabajo de hoy jueves 19 de agosto, los trabajadores afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) en la región, respondieron a las precarias condiciones de trabajo con las que les ha tocado lidiar desde el terremoto del 27 de febrero. Hoy, dichas condiciones se ven aún más agravadas por la amenaza de un recorte presupuestario, cercano al 20%, que el gobierno pretende hacer en el sector, no teniendo consideración ni siquiera con las zonas afectadas por el terremoto.

Gran parte de los hospitales presentan serios daños, con secciones completas inutilizadas, lo que provoca hacinamiento. El mismos terremoto y las condiciones de precariedad en que habitan miles de familias en la Región ha llevado a un aumento de los requerimientos, lo que ha saturado el sistema de atenciones.

Si a esto sumamos que los nuevos directores de hospitales, están recortando presupuestos, recortando los reemplazos para los trabajadores enfermos, o el trabajo de horas extras, tenemos que la mayor parte de los trabajadores además de trabajar en condiciones de hacinamiento y saturación, están con una sobrecarga de trabajo y con condiciones salariales paupérrimas.

altEl tema de los recortes presupuestarios, ha llegado al extremos de recortar horas de trabajo a funcionarios a honorarios, y a la amenaza de despidos para muchos de ellos, se ha hecho sentir la falta de medicamentos para los enfermos, o situaciones tan miserables como la disminución de las colaciones para enfermos y trabajadores.

La FENATS hizo un llamado a los directores de Hospital y a las autoridades locales, a rechazar y no obedecer esta instrucción, hasta el momento solo verbal, de parte de la autoridad central.

De todas formas, los trabajadores hoy jueves han iniciado un proceso de movilización tendiente a enfrentar este tipo de políticas que apuntan a liquidar el sistema publico de salud.

Etiquetas
Estas leyendo

Con Movilización trabajadores de la Salud responden amenazas de recortes presupuestarios