Declaración Pública de la UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.

Por todos es sabida la catastrófica situación sufrida por la región el 27 de febrero recién pasado. Los tremendos daños personales, tanto en vidas humanas como materiales, como también las enormes perdidas económicas para el país al verse gravemente dañada la estructura exportadora de nuestra nación, ya sea por las plantas forestales como pesqueras destruidas o severamente menoscabadas, la infraestructura vial dañada y los puertos, que son la puerta de salida de nuestros productos, arruinados o con sus muelles y patios seriamente castigados por el terremoto y tsunami, dejando en un instante a mas de 300 trabajadores portuarios cesantes, más de 600 seriamente perjudicados (hay que aclarar que un trabajador portuario sólo recibe paga si se le nombra para un turno, y estos existen sólo si hay carga) y en total más de 1.600 afectados de una u otra forma.

Pero los trabajadores portuarios, sabemos nuestra importancia para el país y lo fundamental de nuestra función en la cadena exportadora nacional y regional, la que está aportando fuertemente al crecimiento del país, aspecto necesario para recuperarnos y salir adelante como nación. Es por ello que hemos seguido laborando en los distintos terminales portuarios de la zona a pesar de sus situaciones estructurales, acomodándonos a la actual situación, a la falta de infraestructura idónea para laborar en mejores condiciones,  aportando nuestro conocimiento, habilidades adquiridas en años de faenas e incluso valentía para realizar las cargas y descargas en los muelles en el estado en que aún se encuentran. Lo hacemos por nuestras familias, por nuestra región y nuestro país. Mas, no por ello hemos olvidado a nuestros compañeros que se han visto perjudicados por este evento sísmico, los que han quedado sin trabajo, los que no han podido llevar el ingreso suficiente a su hogar en estos meses y los que de una u otra forma han debido enfrentar una realidad laboral insegura, a ratos arriesgada, y con un horizonte poco claro.

Es por eso último que el 25 de mayo recién pasado, en conversaciones con el actual gobierno, este se comprometió a entregar una ayuda a partir de junio, consistente en cursos de capacitación con manutención para los trabajadores afectados económicamente, canastos familiares y becas alimenticias para los hijos de los trabajadores. Pero a más de 2 meses de ese acuerdo, aún no tenemos nada, solo tramitaciones y nada más. A pesar que hemos conversado con las autoridades e incluso propuesto formas para realizar los cursos sin que signifique muchos problemas al Estado.


A ello, debemos agregar, que:

* A la fecha los trabajadores portuarios eventuales (cerca del 80% del universo de trabajadores portuarios de la región) con derecho a recibir el Bono Marzo 2010,  aún no han podido cobrarlo por problemas burocráticos.

* A pesar de hacer una presentación en Agosto del 2009, con respecto al cobro ilegal de impuestos a la renta del trabajador portuario (casi un 10% de su ingreso en algunos casos) hasta la fecha no hemos tenido una respuesta oficial y aún se sigue cobrando dicho gravamen doloso.

* Actualmente existen serios problemas en el pago de las licencias médicas por parte del COMPIN a los trabajadores portuarios, por el incumplimiento de esta institución de lo que dicta la Circular Nº 2486 de la Superintendencia de Seguridad Social.alt

* A esta fecha aún no existe una clara respuesta de que va a suceder con los trabajadores portuarios del destruido Puerto de Talcahuano, por lo cual éstos se encuentran en la más absoluta de las indefensione

Es por ello que a partir de hoy nos movilizamos, pues nos hemos dado cuenta que el dialogo se ha roto, pues nada de lo que dicen se cumple, ni se realiza. Hoy salimos a la calle, para llamar la atención de las autoridades y que cumplan con lo prometido y además con lo que la ley les obliga exigiendo que:

·        Se de inicio al proceso de mitigaciones, a través de los cursos comprometidos, las canastas familiares y becas alimenticias para los hijos, asegurándonos la autoridad pertinente, por escrito, con una fecha

·        Solución formal (por escrito y legalizada) al problema del cobro doloso de los impuestos a la renta de los trabajadores portuarios eventuales. Ello a más tardar en el mes de Agosto. Queremos compromiso por escrito de ello.

·        Pago en su totalidad, durante el mes de Agosto, del Bono de Marzo 2010 a quienes tengan derecho a su cobro. Compromiso por escrito.

·        Compromiso escrito (con fecha tope) de cumplir con la circular 2486 de la SUSESO por parte del COMPIN con respecto a licencias médicas de trabajadores portuarios eventuales, y acuerdo de establecer un proceso resumido para tratar los casos de licencias medicas de trabajadores eventuales.

·        Dar solución, en el año 2010, a la problemática de los trabajadores del puerto de Talcahuano con respecto a:

§         Puentes de Jubilación.

§         Indemnizaciones.

§         Cursos de capacitación.

; exigimos compromiso por escrito y programación de acciones a seguir. Lo último debe establecerse a más tardar durante este mes de Agosto.

Esta marcha, es de esperar que sea la única acción necesaria para llegar a concretar lo solicitado, en caso contrario nos veremos obligados a iniciar paralizaciones de faenas en los puertos de la zona. NO  QUEREMOS LLEGAR A ESO, PERO TAMPOCO PODEMOS DEJAR DE LADO A NUESTROS TRABAJADORES.

UNION PORTUARIA DEL BIOBIO

http://portuariosbiobio.blogspot.com/

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración Pública de la UNION PORTUARIA DEL BIOBIO.