Estudiantes del liceo C-25 en paro

altLos estudiantes del Liceo Técnico C-25 están hace 3 días en paro y este jueves interrumpieron el tránsito en la calle Colón, con el objeto de que se conozcan sus demandas. A esta acción sólo llegó fuerzas especiales de carabineros para disolver la manifestación. La protesta terminó sin ningún estudiante detenido.

Conversamos con el Centro de Alumnos del establecimiento, estos estudiantes nos cuentan que el motivo por el que ellos están en paro es exigir condiciones básicas de infraestructura y materiales para poder estudiar, que por lo demás las autoridades desde principio de año se habían comprometido a suplir y luego que después de las vacaciones de invierno, pero aun no sucede nada.

Nosotros sabemos que hay un dinero que el gobierno asignó a Talcahuano, del cual se debía invertir en el arreglo de los establecimientos educacionales, pero aquí en nuestro liceo no se ha visto nada de eso, entonces nos preguntamos ¿dónde está todo ese dinero?, afirman los estudiantes.

Es así que los estudiantes deben tener sus clases en salas compartidas entre dos cursos, en total cerca de 80 personas en una sala, porque no se les ha entregado el cuarto piso; tienen 3 computadores para toda la comunidad escolar; también nos cuentan que los hornos no funcionan que solo una cocina está funcionando y que las ollas están en el suelo, todo esto para cerca de 20 estudiantes, lo que hace imposible realizar de manera óptima las clases de pastelería. En las duchas no hay agua caliente, esto es preocupante porque muchos de los estudiantes viven en los campamentos de Santa Clara, El Morro y Tumbes, y se bañan en el liceo, además a los estudiantes se les exige que después de educación física se bañen, pero con el frío del invierno esto es inviable.

Tanto docentes como paradocentes apoyan a los estudiantes porque estos -nos dicen- están defendiendo la calidad de la educación. Una profesora nos comenta que más del 60% de los estudiantes no continúa estudiando y se quedan con lo que nosotros les enseñamos, por lo que es prioridad que los estudiantes sean buenos técnicos, pero si no contamos con los materiales básicos, esto se hace muy difícil. La profesora agrega que ella debe enseñar pastelería a los estudiantes, pero su labor se ve truncada porque no posee los materiales para hacerlo, por ejemplo nos dice que tiene 20 estudiantes con 20 ollas y con una cocina funcionando.

La respuesta del Director del DAEM es: que un buen docente y un buen estudiante puede hacer clase hasta debajo de un manzano y la respuesta a los profesores que apoyan a los estudiantes es que si no se normalizan las clases se comenzará a descontar del sueldo los días no trabajados, nos afirma un docente.

Foto: Cocinas en mal estado.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes del liceo C-25 en paro