Gobierno intenta controlar posibles movimientos de secundarios

Gobierno intenta controlar posibles movimientos de secundarios

Este jueves, funcionarios del INJUV y de la Seremi de Educación se reunieron con dirigentes estudiantiles de 50 liceos de la Región. El motivo, según plantearon, a través de Radio Bío Bío, fue de “generar propuestas y redes para actividades futuras”. Incluso, agregaron que estas propuestas podrían convertirse en políticas públicas.

Lo que no se dijo es cuales fueron estas propuestas y cual es su incidencia en el paupérrimo estado en que se encuentra la educación subvencionada en estos momentos.

Llama la atención que estos “dialogos” se establezcan justo cuando, desde Santiago comienza a articularse nuevamente la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios) que con un petitorio claro, comienza a llamar a la organización y la movilización por estas demandas, muchas de ellas negadas el año 2006 en la llamada Revolución Pingüina.

Este año, es el mismo Gobierno quién toma la iniciativa y no precisamente en implementar mejoras en las condiciones del sistema de enseñanza, sino que en la cautivación de los representantes del estudiantado local.

Este es el Petitorio de la ACES
EDUCACION ESTATAL, LAICA, GRATUITA, DE EXCELENCIA E IGUAL PARA TODOS

-Que asegure la participación política real y activa por parte de todo el estudiantado
-Democratización en el debate de la educación publica.

Demandas o propuestas a largo plazo:

1. Fin a la municipalización por una educación estatal

2. Cambio constitucional que acabe con la LGE, por una ley que garantice una educación estatal.

3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato.

4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del país. Que asegure la participación política real y a la organización activa por parte de todo el estudiantado.

5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminación por parte del sistema educativo hacia el estudiantado.

6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación especial.

7. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestro país

– Alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país
– Salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.
– Reformulación de la JEC
– TNE sea un real beneficio para todos los estudiantes del país.

Aquí está el petitorio completo a largo y corto plazo.

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