Hospital Higueras en paro de advertencia

altHoy jueves 19 de Agosto a las 8:00 hrs. A.M. se realizó la asamblea de los trabajadores asociados a la FENATS del hospital Higueras, dando inicio a la paralización de actividades por dos horas.

Los trabajadores de la salud esperaban que al cabo de cuatro meses, luego de los hechos sucedidos el 27 de febrero, las condiciones laborales y de atención al usuario mejoraran progresivamente, ya que este servicio básico para la comunidad ha sido postergado -según comenta el secretario regional de la FENATS y presidente de la asociación de trabajadores del Hospital Higueras Víctor Valdés Leal-, con motivo de los escasos recursos con que cuentan las arcas fiscales producto de la catástrofe.

Si el presupuesto para la salud se había recortado hasta febrero, hoy ese recorte ha aumentado, contradictoriamente, con la excusa del terremoto. Particularmente, en el servicio de salud Talcahuano, nos comenta Víctor, existe un 5 % que se destina a la compra de insumos y prestaciones a terceros, ya que el hospital no cuenta con los equipos que necesita. Otro recorte presupuestario ordenado por el ministerio de salud corresponde al 20% de las horas extraordinarias del personal administrativo.

Además de lo presupuestario también existen problemas con la planta esquemática en relación a las necesidades de la población, nos comenta nuestro entrevistado; en el caso del Hospital Higueras el problema es que el recinto ha sido diseñado para 80 mil personas en circunstancias que se atiende a 350 mil.
En cuanto a recursos humanos la situación es, de igual forma, crítica. Por dar algunas cifras, los técnicos paramédicos que faltan son alrededor de 50, enfermeras y tecnólogos, auxiliares en las unidades de apoyo, unos 30 más por cada especialidad. A esto se suma las precarias condiciones que enfrentan los trabajadores por el recorte que han hecho a la planta de honorarios, situación que, sólo en el hospital Higueras, tiene a tres funcionarias embarazadas boleteando hasta el día de su parto sin ningún beneficio ni protección social posterior.

"La gente debe saber estas cosas, pero lamentablemente se le dan a conocer solo las cosas buenas, como por ejemplo que van a entregar en Talcahuano la Avenida Colon, pero entregar salud es distinto. Los servicios públicos de salud son deficientes dicen, pero por qué sucede esto, porque no se entregan los recursos necesarios para entregar un servicio de calidad y eficiente."

altVíctor nos señala que con respecto a la eficiencia "La semana pasada se premió al servicio de salud Talcahuano y específicamente al Hospital Higueras por tener la lista más baja de espera, es decir una operación que demoraba en realizarse noventa días de espera, ahora solo toma quince días, y el gobierno que hace frente a esto, recorta el 14% del presupuesto para el año 2010, eso significan 2 mil millones menos para la salud. En los pabellones no hay guantes, no hay gorros, no hay comida para los hospitalizados."

Además nos comenta que "Esta es la motivación de esta movilización, un pie inicial para dar a conocer a los funcionarios y a la opinión pública lo que realmente está pasando en nuestra zona. Esto no se trata de que los funcionarios del hospital estén en contra de los usuario, todo lo contrario, son nuestras familias las que se atienden aquí.
Nosotros hacemos el llamado a que se unan las otras comunas a esta movilización y les exijan a sus autoridades que se pongan. "

Cuando preguntamos por lar reacción de usuarios y trabajadores frente a esta movilización, Víctor nos indica que "Todavía no se tiene reacción de los usuarios. Pero nosotros le pedimos a la comuna de Talcahuano que estemos alertas porque lo que estamos haciendo es en beneficio de todos nuestro usuarios."

Por el lado de los trabajadores, la gente de a poco se ha ido acercando porque quiere saber cual es la finalidad de esta movilización, que nos espera mañana. Nosotros estamos concientes que ningún gobierno -no sólo este gobierno sino todos- le ha regalado nada a los trabajadores. La gente de menos recursos siempre ha conseguido su objetivo en la calle. El trabajador chileno viene luchando desde décadas por su salario y mejores condiciones en la calle.

Etiquetas
Estas leyendo

Hospital Higueras en paro de advertencia