Huelga de TULSA en Colcura: Brutal explotación de los trabajadores bajo resguardo policial

En Lota

altA una semana del terremoto, los trabajadores de la fábrica de paneles TULSA ubicada en el sector Colcura de Lota, ya habían normalizado su producción, la cual rápidamente se elevaría debido al aumento de la demanda interna producida por la catástrofe, como por el paro de la producción de sus competidoras, principalmente la fábrica de paneles Arauco ubicada unos cuantos kilómetros al sur de Tulsa.  Solo la Municipalidad de Lota compr{o 11 mil planchas, para  forrar las viviendas de emergencia construidas tras el terremoto.

A pesar de retomar los producción con una celeridad récord en la región, la empresa también se beneficio del pago de seguros, los cuales fueron utilizados en la renovación de su techumbre e infraestructura.  Así los dueños de TULSA fueron unos de los pocos beneficiados del cataclismo, hecho que no han querido compartir ni siquiera con quienes les producen sus millonarias utilidades.

Pero, ¿Quién es TULSA?

La empresa TULSA conformada por capitales nacionales y norteamericanos, exporta paneles de madera enchapados a diversos países de Europa, Norteamérica, Medio Oriente y Asia, sin embargo, las condiciones laborales en que mantiene a sus trabajadores son además de indignas inseguras.

Una plancha de 9 milímetros (mm) de TULSA de las que se venden en el mercado nacional (rechazadas de la primera selección) alcalza un valor de 11.500 pesos, cada metro cúbico (m3) de producción tiene 109 planchas de esta dimensión y la producción de la planta bordea los 10 mil m3.  Así vía un sencillo cálculo podemos decir que las ventas mensuales bordearían los 12.535.000.000 pesos.

altTULSA presenta un alto índice de accidentalidad laboral, señalan los dirigentes sindicales. Las jornadas laborales se extienden debido a que el salario base de los trabajadores en muchos casos es el mínimo y en algunos incluso ni siquiera eso.  Es por ello que gran parte de los trabajadores de TULSA figuran según la última encuesta CASEN por debajo de la línea de la pobreza, a pesar de tener un trabajo productivo y para la exportación.

En TULSA no existe colación para los trabajadores, ni bono de transporte, solo buses de acercamiento, tampoco escalafones o aumentos de salario o bonos por años de trabajo, "nadie puede decir: yo aspiro a ocupar tal función para ganar algo más, eso no existe en tulsa" nos señalan los dirigentes.

Un operario de una máquina de dimensionados nos muestra su sueldo 220 mil pesos mensuales (429 dólares), en cualquiera de las otras empresas del rubro en la misma región de Concepción el sueldo es de sobre 400 mil (782 dólares).

El aumento de las remuneraciones así depende exclusivamente de horas extraordinarias y bonos de producción, de hecho uno de los tres puntos en conflicto de este pliego petitorio es el aumento del bono de producción adicional.

altLas demandas de los trabajadores
Los trabajadores establecieron un pliego de peticiones que tiene tres puntos centrales:
El aumento del sueldo base en 14 mil pesos a todos los trabajadores, lo que permitiría que los 7 que mantienen sueldos bajo el mínimo legal lo alcancen.

Un aumento del bono de producción adicional de 14 a 20 pesos por metro cúbico(m3).  Hay que señalar que estos 14 pesos se pagan por cada m3 producido por sobre los 3100 m3.  Es decir si un mes la empresa produjo 3.200 m3, el bono de producción adicional de cada trabajador sera de 140 pesos.   Hay que agregar como antecedente además que se consideran para esta contabilidad solo las planchas de primera selección destinadas  a la exportación y no las rechazadas que van al mercado nacional.

Y tercero, un bono de término de conflicto de 300 mil pesos por trabajador, la empresa ofrece tan solo 180 mil y quiere además que los trabajadores firmen un convenio colectivo por el doble del tiempo normal, es decir los trabajadores no tendrían derecho a negociar colectivamente hasta 4 años más.

altRoban en las poblaciones mientras numeroso contingente policial resguarda a huelguistas

3 furgones policiales, un bus de fuerzas especiales, un carro lanza agua (guanaco) y un vehículo del GOPE, resguardaba al piquete de 114 huelguistas a las afueras de una estación de combustible.  El día martes pasado, este mismo contingente policial, más otras unidades de apoyo desalojó a los trabajadores desde el frontis de la empresa, con un importante saldo de trabajadores detenidos y lesionados, incluido el propio presidente del sindicato, el cual fue esposado y apresado por 8 horas en Lota por ejercer el derecho constitucional a la huelga.

Resulta preocupante ver el contingente policial destinado a cubrir un hecho enmarcado en la constitución y las leyes y por lo demás garantizado por acuerdos internacionales, mientras en las poblaciones y edificios dañados por el terremoto se producen innumerables robos cada día.

Así respaldados por el violento accionar policial, la gerenta de la empresa (Ginna Paglioti) cortó todo diálogo con los trabajadores, tensando aún más el conflicto.  Los trabajadores están dispuestos a resistir, saben que la dignidad tiene un costo y están dispuestos a pagarlo.

Foto 1,2 y 3: Constante hostigamiento policial sobre los huelguistas

Foto 4: Asamblea de los trabajadores en un patio de un particular en Colcura

Etiquetas
Estas leyendo

Huelga de TULSA en Colcura: Brutal explotación de los trabajadores bajo resguardo policial