Israel implicado en la muerte del ex presiente del libano 2005

altEl líder de Hizbulah, Sayyed Hassan Nasrallah, destacó, en una videoconferencia que se emitió desde un lugar desconocido, que Israel es el responsable del atentado que costó la vida en febrero de 2005 al ex primer ministro libanés Rafic Hariri y que provocó un seísmo en la vida política libanesa.

Numerosos agentes culparon a Siria, aliada de Hizbulah, del atentado, que se vio forzada a retirar sus tropas de Líbano, a pesar de que Damasco ha negado en reiteradas ocasiones durante estos años que tuviese cualquier vinculación con la muerte de Hariri.

Sin embargo, en los últimos meses, se ha producido un acercamiento del Gobierno libanés, encabezado por Saad Hariri, hijo de Rafic, hacia el presidente sirio, Bashar al-Assad. Asimismo, varias filtraciones han apuntado que el tribunal puesto en marcha por Naciones Unidas para investigar la muerte de Rafic Hariri acusará a miembros de Hizbulah de la autoría del atentado, pudiendo provocar una nueva crisis política y armada en Líbano.

En este contexto, el líder de Hizbulah presentó el testimonio grabado en vídeo de un espía que trabajaba a favor de Israel, Ahmed Nasrallah, que tras ser capturado fotografiando varios domicilios de dirigentes de Hizbulah, reconoció que colaboró junto a los sionistas en la preparación del atentado contra Rafic Hariri.

De este modo, el espía israelí explicó que realizó diversas maniobras para obligar a que la caravana de Rafic Hariri pasase por un punto concreto para poder llevar a cabo el atentado, que finalmente tuvo lugar en el paseo marítimo de Beirut.

Este espía incluso llegó a conseguir que miembros de Hizbulah entregasen a las autoridades a Siria a un integrante de esta formación, Abu Hassan Salameh, bajo la acusación de haber planeado el atentado contra Hariri. Tras ser investigado en Damasco, Salameh fue liberado sin cargos.

Sayyed Hassan Nasrallah subrayó que Israel tiene numerosos espías en Líbano y que el Estado sionista tiene un largo currículo de atentados contra dirigentes que le resultan molestos. Junto a ello, añadió que Israel tiene tecnología para llevar a cabo tareas de vigilancia que le permitirían cometer un atentado como el que costó la vida a Hariri.

En este sentido, destacó que la resistencia libanesa se ha convertido en el enemigo número uno de Israel, lo que unido a su animosidad hacia Siria, hace que el Estado sionista no pierda ninguna ocasión para atacarles, y que matando a Hariri esperaba cumplir este objetivo.

Asimismo, Sayyed Hassan Nasrallah advirtió de que Israel está interesado en llevar a cabo nuevos atentados mortales en la costa libanesa y que para ello ha asignado espías para recopilar información sobre la casa del presidente de la República libanesa, Michel Sleimane, y el yate del máximo responsable del Ejército, el general Jean Qahwaji.

Otro espía a sueldo de Israel confesó que también habían realizado tareas de seguimiento al primer ministro, Saad Hariri, y a Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas, principal formación de la comunidad cristiana maronita que forma parte de la gobernante coalición 14 de Marzo (prooccidental). El presidente del Parlamento, Nabih Berri, de la formación chií Amal, también fue vigilado por espías israelíes.

El objetivo, siempre según Hizbulah, sería cometer atentados para culpar al Partido de Dios y a sus aliados sirios e iraníes e impedir que Líbano pudiese avanzar hacia la normalidad política y social, cayendo de nuevo en una espiral de enfrentamientos entre comunidades.

Antes de la intervención del líder de Hizbulah, fuentes de las Fuerzas del 14 de Marzo, que encabeza el primer ministro, Saad Hariri, hijo de Rafic, señalaron a Efe que la videoconferencia de Nasrallah estaba destinada a torpedear el Tribunal de la ONU y a provocar incidentes para presionar a la comunidad internacional para que revise sus conclusiones respecto a las acusaciones contra miembros de Hizbulah.

Además, señalaron que Nasrallah busca presionar al Gobierno libanés para que no contribuya a la financiación del Tribunal de la ONU y para que retire a los jueces libaneses de esa instancia.

Para el ex presidente libanés Amin Gemayel, líder del partido derechista cristiano Kataeb, citado por el diario «An Nahar», Nasrallah debería haber presentado las informaciones que posee a la comisión internacional que investiga el atentado en lugar de lanzar cinco años más tarde una bomba mediática.

electricidad en gaza

La única central eléctrica de Gaza volvió a funcionar ayer, dos días después de que tuviera que ser parada debido a la falta de carburante provocada por el bloqueo israelí, según informó un responsable de la autoridad eléctrica gazatí.

demolición en neguev

Las autoridades israelíes demolieron ayer tres casas de beduinos palestinos en el Neguev occidental, según informó Ma’an. Israel lleva a cabo esta práctica contra las poblaciones beduinas a las que niega reconocimiento oficial.

colono impune

Un tribunal de Petah Tivka rechazó la demanda de la Policía israelí de procesar al colono Chaim Pearlman, acusado de matar a cuatro palestinos, al considerar que «no existen pruebas suficientes», según señaló el juez Nachum Sternlicht.

Netanyahu culpa a Hamas, a Irán y a Turquía del abordaje de la flotilla

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que el Estado sionista actuó «conforme al derecho internacional» en el abordaje a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo y que se saldó con al menos nueve ciudadanos turcos muertos, durante la primera sesión de la comisión de investigación interna organizada por Israel.

El mandato de la comisión, que comenzó ayer sus sesiones para examinar los aspectos jurídicos del abordaje, es limitado. Únicamente consiste en determinar la validez, en base al derecho internacional, del bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza y, consiguientemente, del abordaje de la flotilla.

Paralelamente a esta comisión interna, Netanyahu a tenido que aceptar, debido a la presión internacional, la puesta en marcha por parte de Naciones Unidas de un panel de cuatro expertos, entre ellos un israelí y un turco, que comenzarán a trabajar hoy.

Según el primer ministro, los soldados israelíes dispararon porque «sus vidas estaban en peligro real». Aseguró que ordenó que evitarán en la medida de lo posible la pérdida de vidas humanas.

También justificó el bloqueo impuesto a Gaza, «ya que Hamas ha transformado la franja de Gaza en un enclave terrorista patrocinado por Irán, que le otorga ayuda política, militar y financiera».

«Desde la franja de Gaza, Hamas ha disparado miles de cohetes, misiles y obuses que han golpeado localidades israelíes. Actualmente, Hamas se aprovisiona de armas capaces de golpear Tel Aviv», afirmó Netanyahu.

«Esta comisión trata de la cuestión del derecho internacional, por el que Hamas es culpable de al menos cuatro crímenes de guerra: llamamiento a un genocidio, disparos sistemáticos hacia objetivos civiles, empleo de civiles como escudos humanos y la prohibición a la Cruz Roja de visitar a Gilad Shalit», soldado israelí capturado por Hamas en Gaza, añadió Netanyahu.

El primer ministro israelí criticó también al Gobierno de Turquía y a los organizadores de la flotilla por haberse negado a descargar la ayuda humanitaria en un puerto fuera de Gaza.

«El 17 de mayo, el primer ministro turco [Recep Tayyip Erdogan] se reunió el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el presidente brasileño [Luiz Inácio Lula da Silva] para elaborar una declaración común sobre el programa nuclear iraní que estaba en contradicción con la posición estadounidense y de otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. De este modo, Turquía, varios días antes de la llegada de la flotilla, reforzó su solidaridad con Irán», destacó el primer ministro israelí.

Hoy comparecerá el ministro de Defensa, Ehud Barak, y mañana, el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi. GARA

Estas leyendo

Israel implicado en la muerte del ex presiente del libano 2005