Izquierda Latinoamericana demanda libertad de Otegui

altEl XVI encuentro del Foro de Sao Paulo -plataforma de encuentro y coordinación de la mayoría de la izquierda política de Latinoamérica-, que se ha celebrado durante estos días en Buenos Aires, ha tratado, a partir de una propuesta de Izquierda Castellana, la situación del dirigente independentista Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño. La mayoría de las formaciones políticas representadas han respaldado la demanda de su puesta en libertad.

En el citado Foro de Sao Paulo han participado y respaldado la demanda de liberación de Otegi fuerzas políticas como el Partido Comunista de Cuba; el Frente Sandinista de Nicaragua; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido Comunista de Brasil; el Partido del Trabajador de Brasil -el del presidente Lula Da Silva-; el Partido Comunista de Argentina; el Frente Amplio de Uruguay -gobernante-; y, entre otros, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile. Asímismo, la carta que solicita la libertad del dirigente de la izquierda abertzale fue suscrita también por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, y Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, entre otras personalidades.

Izquierda Castellana, que asiste al Foro de Sao Paulo desde 2001 en condición de organización observadora, fue quien llevó la propuesta para tratar el caso de Arnaldo Otegi. En el Grupo de Trabajo, que es el órgano de dirección del Foro, se debatió la posibilidad, que fue aceptada unánimente, para que Doris Benegas interveniese en la sesión plenaria con objeto de abordar el caso de Otegi y leer una carta en la que se demanda su libertad y que fue suscrita por la gran mayoría de los presentes.

«Perfectamente posible»

Según informó Izquierda Castellana, «no ocurrió lo mismo sobre la propuesta de que el Foro de Sao Paulo, como tal, aprobara una resolución demandando la libertad de Otegi ante el Gobierno español. Ello se debió a que dos de las organizaciones participantes en el Grupo de Trabajo: PT de Brasil y PSU de Venezuela, aún manifestando su acuerdo básico con el texto, consideraron que para tomar esa decisión tenían que consultar previamente con sus cancillerías correspondientes, cuestión para la cual no tenían materialmente tiempo».

La misiva leída en el plenario de clausura del Foro, está dirigida directamente el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y, además de subrayar el reconocimiento político con el que cuenta tanto en Euskal Herria como en ámbitos del Estado español y también en el espectro internacional, recoge extractos como el siguiente: «Consideramos que el mantenimiento del Sr. Arnaldo Otegi en prisión, supone objetivamente privar al Pueblo Vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme».

Y es por ello que, subrayando que «sabemos que ello es perfectamente posible», demandan su puesta en libertad.

Estas leyendo

Izquierda Latinoamericana demanda libertad de Otegui