Jornada de apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre

altEsta tarde marcharon por Concepción más de 300 personas en apoyo a los 32 presos políticos mapuche que se mantienen en  huelga de hambre por ya 38 días.

Los presos políticos mapuche  demandan la no aplicación de la ley antiterrorista, fin al doble procesamiento civil y militar, desmilitarización  de las comunidades y zonas en conflicto, libertad a todos (as) los (as) presos (as) políticos (as) mapuche.

La vocera de los presos políticos mapuche de la cárcel El Manzano, Natividad Llanquileo, comenta que ésta es una manifestación de apoyo a los presos políticos mapuche que están en las cárceles de Concepción, Lebu, Valdivia, Angol y Temuco. Asimismo nos dice que el estado de salud de estos es muy delicado, pues presentan mareos y una baja considerable de peso. Además nos afirma  que el Gobierno no se ha pronunciado al respecto y que Gendarmería ha intentado alimentar a  los comuneros por vía intravenosa a lo cual se niegan al igual que a los exámenes de sangre. La vocera igualmente, nos dice que valoran lo ocurrido en Cañete donde se rechazaron los testigos sin rostro, pero esperarán qué sucederá en la Corte de Apelaciones, pues anteriormente  ésta ha rechazado esta medida. Finalmente afirma que los presos están convencidos de no deponer su manifestación hasta que no se consideren sus demandas y llama al pueblo mapuche y chileno a mantenerse informados y atentos y que continúen apoyando.

Apoyo de organizaciones sociales.
Andha Chile se presentó a la movilización para apoyar y solidarizar con los comuneros, pues al igual que ellos son luchadores sociales, nos dice Mauricio Concha y asimismo nos comentó que  hay más de 200 vecinos  que han sido procesados por la fiscalía militar  y que corren el riesgo de que le apliquen  la ley antiterrorista.

También se presentaron a la marcha la Federación de Estudiantes de Universidad de Concepción y del Biobio.

La actividad culminó con la lectura de los comunicados de los presos políticos mapuche en huelga de hambre en la Plaza de Armas por parte de una representante de los familiares de estos y un vocero de los hogares  mapuche.

Y en el resto del país
En Temuco también se realizó una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche, ésta terminó con 56 detenidos a las afueras de la cárcel de Temuco. La marcha fue apoyada por estudiantes universitarios y secundarios de la zona.

En Santiago la manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Autónomas  Mapuche,  culminó sin ningún detenido.

Etiquetas
Estas leyendo

Jornada de apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre