NO a la Concesión Hospitalaria

En Salud

altLas concesiones en salud han sido orientadas, en todo el planeta, por el documento del Banco Mundial "Invertir en Salud", del año 1993. Describe abiertamente que "la salud es un negocio y el cuidado de ésta un servicio del mercado".

Así, se abrió un nuevo mercado a los grandes consorcios, cuyas utilidades en América Latina alcanzaron un 20% anual (American International Group, 1999).

En lo inmediato, según comunicó al país el Presidente de la República, Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo pasado, se pretende concesionar 10 hospitales y 56 consultorios en Chile, dejando la puerta abierta para que las concesiones se instalen en forma masiva en nuestro sector y con ello, el temor a la privatización de la Salud Pública. No existe claridad suficiente sobre la naturaleza y los alcances de las concesiones. Lo único concreto es que se realizará a través de las normas legales existentes, sin que el Reglamento Complementario a la Ley esté en conocimiento público.

¿Qué dice la Fenpruss al respecto?

Frente a este escenario, el gremio de los profesionales de la salud a través de la Coordinadora de Gremios de la Salud Pública, han manifestado la oposición a cualquier forma de privatización de Salud, como es el caso de las concesiones.

Es de público conocimiento que las políticas privatizadoras no han mejorado la calidad de la Salud en ningún lugar del planeta y que hay casos precisos como Gran Bretaña en que luego de 11 años de experiencia, se han acumulado antecedentes que prueban exactamente lo contrario.

Los problemas del sistema público de Salud, no se solucionan sólo con la construcción y reconstrucción de la infraestructura. Afirmar esto es engañar a la ciudadanía. Se requiere una reflexión más profunda por parte de todos los actores involucrados para construir una verdad compartida sobre la Salud Pública que queremos como sociedad.

FENPRUSS (Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud)

Etiquetas
Estas leyendo

NO a la Concesión Hospitalaria