Pescadores y Trabajadores Fiscales se encuentran en la Plaza.

altBajo una persistente lluvia y viento, pescadores de la Caleta Lo Rojas de Coronel y dirigentes de los gremios asociados a la ANEF (empleados fiscales), se encontraron en la Plaza de Armas de Concepción, demandando sus exigencias al Gobierno.

Los pescadores artesanales de Lo Rojas demandaron bonos y planes que mitiguen la cesantía que les afecta, producto de que ellos se han quedado con cuotas de captura que no superan el 20% del total, mientras que las grandes pesqueras concentran más del 80% de la captura. Es en este contexto, que se ha realizado una sobreexplotación de los recursos marínos y que hoy deja sin fuente laboral a pescadores artesanales y también trabajadores de la pesca industrial.

Un ejemplo de esto es que, este año no se logró pescar ni la mitad de las cuotas de captura de jurel, que en total suman 1.3 millones de toneladas, de los cuales los artesanales sólo tienen el 5%. Los pescadores critican esta irracionalidad de las autoridades, por eso exigen la renuncia a los directivos de SERNAPESCA, por las nefastas conscuencias que su gestión ha traído a la pesca y a la comunidad en general

altLos trabajadores fiscales, por su parte, acudieron a la Plaza con una marcha exigiendo la suspención de los despidos del sector público, por parte del nuevo Gobierno, los que han afectado a militantes de partidos políticos de oposición y también a trabajadores sin militancia política. A nivel nacional, estos despidos arbitrarios ya han afectado a 2.500 trabajadores.

Para muchos dirigentes sindicales y trabajadores, estos despidos son producto del pago de favores políticos-electorales y son parte de una «limpieza», donde quienes se han levantado para conquistar mejoras, representan la suciedad que hay que erradicar.

Los trabajadores entregaron una carta a la Intendenta que contiene su petitorio.

Etiquetas
Estas leyendo

Pescadores y Trabajadores Fiscales se encuentran en la Plaza.