Preso en huelga de hambre es trasladado a hospital de Concepción

altHasta el Hospital Regional de Concepción fue trasladado uno de los 5 presos políticos mapuche en huelga de hambre en la cárcel El Manzano, tras sufrir una descompensación a 50 días sin ingerir alimentos.

Se trata del peñi Jonathan Huillical, quien fue trasladado hasta el servicio de Urgencia del recinto asistencial por un fuerte contingente de Gendarmería y del Gope, donde tras 30 minutos de atención fue devuelto al penal.

Según informó personal médico a Radio Biobio, el comunero sufrió de fuertes calambres y dolores en el pecho, ante lo que le realizaron un electrocardiograma.

Hasta ahora se desconoce el real estado de salud del peñi Huiilical. Antes, una doctora que logró visitar a los presos, señaló que permanecen en un deplorable estado de salud, sufriendo además reiterados vejámenes por parte de Gendarmería, que se manifiestan en periodos de incomunicación, falta de ventilación y acceso a la luz del día, según han informado sus familiares.

Ayer Gendarmería impidió el ingreso de médicos particulares para revisar su situación, cuando ya completaron 50 días sin ingerir alimentos, sin que hasta ahora el gobierno chileno muestre voluntad de diálogo.

Fuente: Radio Biobio

Estas leyendo

Preso en huelga de hambre es trasladado a hospital de Concepción