Rapa Nui: Tomas de terrenos y proyecto independentista

altHace días que los isleños mantienen tomadas dependencias públicas en Isla de Pascua en demanda por la devolución de territorios que consideran ancestrales, la agilización del sistema de control migratorio y el reconocimiento a las decisiones autónomas del Parlamento Rapa Nui. De lo contrario, aseguran, se unirán a la Polinesia.

A Rapa Nui llegaron las autoridades de Bienes Nacionales junto al Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Varas, para reunirse con el Parlamento de la isla para buscar una solución ante las tomas de terreno que hace varios días han realizado los isleños.

Las manifestaciones se han realizado en forma totalmente pacífica, lo que ha llevado al Gobierno a evaluar la situación antes de emitir órdenes de desalojo. El Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, ha confirmado públicamente este criterio al indicar que su intención es privilegiar el diálogo con los isleños.

El presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Ariki Ariki, conversó con Radio Universidad de Chile y detalló que las demandas de su pueblo se basan en la premisa fundamental de la restitución de las tierras a los isleños.

"Son cincuenta años que el Estado chileno está ocupando las tierras de los Rapa Nui, está bueno ya que devuelvan las tierras. La posición del Parlamento Rapa Nui está por agilizar el sistema de control migratorio y el estatuto especial, que tiene que ser elaborado por nosotros, no por el Estado chileno", señaló el presidente del parlamento de la isla.

Leviante explicó que esta agilización del sistema migratorio se debe a que en la isla existen cerca de 150 delincuentes del "conti", como le llaman a Chile, que han dejado entrar libremente a sus terrenos. Por esta razón, aducen que su intención es recuperar el control de la isla.

Además, indicó que el Gobierno chileno no ha cumplido el Tratado de 1888 que señala que "se respetará a la envestidura del pueblo Rapa Nui", así como tampoco respetan a las autoridades locales que son el Rey y sus 36 apellidos que conforman la asamblea territorial.

Por otro lado, el representante Rapa Nui se mostró en fuerte desacuerdo con los medios de comunicación que han señalado que esta reactivación del movimiento se debería a conflictos por la designación del actual gobernador, Pedro Edmunds Paoa, lo que desmintió categóricamente.

"No tenemos necesidad de tener conflictos, nosotros somos los dueños de Rapa Nui ¿por qué vamos a pelear con alguien? Los futuros dueños somos nosotros, nuestros abuelos nos dejaron esta tierra, no Chile. No tenemos problemas con el gobernador, nada, porque él sabe que es otro Rapa Nui, es igual que yo. Si queremos algo, nos sentamos en la mesa y conversamos. Desde los tiempos de los abuelos hemos sido gente de paz", aseguró el Ariki Leviante.

Por su parte, la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Sazo, indicó que la solución al problema no pasa por cambiar las autoridades y aclaró que no existe una guerra en la isla.
Mientras, el Ariki Leviante fue enfático en señalar que "el Gobierno Chileno nunca les ha ayudado" y advirtió que si no responde a sus demandas, Rapa Nui se desvinculará definitivamente de Chile y se unirá a la Polinesia, de la que afirma, ya son parte, según se estableció el año 2009 en el Encuentro por la Unión del Pacífico".

Etiquetas
Estas leyendo

Rapa Nui: Tomas de terrenos y proyecto independentista