Acciones en apoyo a comuneros mapuche se multiplican: Ercilla, Lebu, Santiago, Concepción y Valdivia

altEste jueves 23 de septiembre, diversas acciones se han registrado en apoyo a los comuneros mapuche cautivos en cárceles del estado de Chile, y que llevan más de 73 días en huelga de hambre.

Esta mañana comuneros mapuche cortaron la ruta que une Pidima y Chequenco, en la comuna de Ercilla, en la Provincia de Malleco.   “Desconocidos provistos de motosierras cortaron pinos y eucaliptos, los cuales cayeron sobre las pistas de circulación”, señalo el parte policial

Durante la misma madrugada de hoy un centenar de estudiantes de la Universidad Austral de Valdivia ocupó el campus de Isla teja en sureña ciudad, en apoyo a los huelguistas, permaneciendo con barricadas de troncos y ramas obstaculizando los accesos.  Autoridades universitarias expresaron que solidarizan con la causa mapuche, pero que no comparten la forma en que los estudiantes están manifestando su apoyo.  Para de paso aclarar que Carabineros no pueden ingresar al Campus sin autorización previa del plantel.

altDurante la mañana de hoy jueves un centenar de manifestantes desplegaron una bandera mapuche gigante en la principal avenida de Concepción (O´Higgins) frente a la Plaza independencia, interrumpiendo el transito vehícular por cerca de una hora.

En Lebu, dirigentes sociales de la comuna funaron la visita de la Intendenta a la capital de la Provincia de Arauco denunciando la situación de los huelguistas de hambre. Hay que señalar que hoy en la mañana un segundo huelguista de la cárcel de Lebu, debió ser hospitalizado en el Hospital Regional de Concepción.

En Santiago mientras tanto familiares de los prisioneros ocuparon la saltede de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) demandando la intervención de los organismos internacionales en el conflicto.

Fotografías.

1.- Plaza Independencia de Concepción (Pedro Cid Radio Bio Bio)

2.- Ingreso a Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Valdivia

3.- Carteles y protestas recibieron a Intendenta del Bio Bio en Lebu

Estas leyendo

Acciones en apoyo a comuneros mapuche se multiplican: Ercilla, Lebu, Santiago, Concepción y Valdivia