Agitados últimos 7 días para la Compin en Concepción.

En Salud

altEn la Compin (Comisión Médica, Preventiva e Invalidez) de Concepción, ubicada en Pedro de Valdivia a la altura del 700, donde resulta más que conocidos los constantes problemas con los pagos de licencia médica, ahora tienen respuesta, luego que una serie de trabajadores perdieran la paciencia producto del no pago de licencias y también por el mal trato que han recibido de parte del personal.

Los hechos comenzaron luego que el jueves 9 de septiembre un guardia golpeó a un trabajador, luego que éste discutiera con un psiquiatra, en reclamo por 5 meses de licencias impagas. El episodio terminó con el guardia y el trabajador detenidos.
Al día siguiente Carolina Espinoza de 35 años se encadenó en el frontis de la Compin, luego de no recibir pago por 3 meses, exigiendo la presencia de la Directora del organismo, María Elizabeth Salazar. Luego, Carolina Espinoza conversó con ejecutivos quienes se manifestaron dispuestos para solucionar su problema.

Este jueves 16 se reunió un grupo de afectados, los que realizaron una toma de las dependencias para juntar firmas, con el fin de conformar un comité de usuarios afectados, dar a luz una serie de irregularidades y trabajar en futuras acciones legales en contra del organismo.

Don Juan Quilodran, trabajador del puerto de Lirquén, quien se encuentra hace 2 años 3 meses realizando los trámites de pensión, producto de una imposibilidad médica para trabajar, no recibe pago hace 5 meses, pues inexplicablemente la Compin ha rechazado el pago de sus licencias. Don Juan quien presenta un problema lumbar, cervical, dorsal, artrosis en rodillas, gota y un tratamiento psiquiátrico a causa de esta situación. Don Juan no ha podido comprar las ultimas recetas de medicamentos, se ha endeudado y siente una gran molestia en éstos días: "¿de qué fiestas me habla? ¿Qué bicentenario? No tengo nada que celebrar, menos sin dinero", dice.

Un caso más grave aún es el de Don Hugo Fierro Rivera a quien le deben 11 licencias de 2009 y 10 de 2010. Don Hugo presenta un grave problema cervical, artrosis en rodillas y perdida parcial de la visión, también se encuentra en trámite de pensión, afectado además por una enfermedad psicológica producto de lo que ha atraído el no pago de las 21 licencias.  "Siento que se burlan de mi, me rechazan las licencias y el doctor del compin  no ha sido capaz de revisarme, dice que no tengo nada, aunque los exámenes demuestran lo contrario" afirma. Es inevitable que sientan impotencia y desesperación ya que muchos son jefes de hogar.

El motivo más común que Compin utiliza para rechazar las licencias, es el "reposo excesivo injustificado" del que los trabajadores reclaman irregularidades y contradicciones, porque los documentos los firma la secretaria, es ella quien rechaza el pago de licencias y no un médico como la ley lo estipula.

Hay que recordar que el dinero del compin no proviene del fisco, sino, de las cotizaciones de los trabajadores y que la tramitación debe ser en un plazo de 5 días y el pago del dinero en no más de 30, siendo las licencias canceladas mes a mes y no acumulables. Es por esto que resulta difícil que la gente no pierda la paciencia, además de los pésimos tratos recibidos por parte de guardias, médicos y administrativos.

Etiquetas
Estas leyendo

Agitados últimos 7 días para la Compin en Concepción.