CIECH: Rendición de cuentas publicas, a siete meses del terremoto y maremoto

altEl viernes 24 de septiembre de 2010, a las 10.00 hrs. en inmediaciones de la iglesia luterana de concepción, se realizó una declaración publica sobre los dineros utilizadas para la reconstrucción tras la catástrofe del 27 de febrero, por parte del comité Inter-eclesiástico de Emergencia Chile (CIECH), agrupación que reúne un grupo de 12 iglesias evangélicas e instituciones ecuménicas.

En la declaración, el orador fue Juan Salazar coordinador ejecutivo de dicha institución, quién dijo que el monto que se les fue otorgado por parte de la organización mundial "Alianza Internacional de Iglesias actuando juntas frente a emergencias (ACT alianza)" fue de US$ 1.038.161,82, los cuales fueron distribuidos en los sectores damnificados de Lota, Coronel, Talcahuano, Penco, Tomé, Angol, Parral, Linares, Talca, Curicó y algunas comunas de Santiago.

En cuanto a lo que se puede describir de la ayuda material, consistió en una primera etapa en donde se entregaron 2135 cajas de alimentos, 1311 paquetes con útiles de aseo y 1719 frazadas, apoyando de esta forma a unas 3000 personas aproximadamente.

En lo que respecta a las viviendas la CIECH enfatiza que su afán no fue ir por una mayor cantidad si no mas bien buscar una buena calidad, generando de esta forma viviendas dignas para los damnificados en donde estos pudieran pasar los días mas crudos del invierno sin temor de ser damnificados nuevamente por las inclemencias de la naturaleza. Es así como, gracias a pequeños subsidios y con la participación activa de las familias beneficiadas, la CIECH pudo ir en apoyo a la reparación de unas 300 viviendas, apoyo que ha enfatizado en mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, además de ir en ayuda por mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas de emergencia entregadas por instituciones publicas o privadas.

Conjuntamente, también el comité Inter eclesiástico, ha generado una propuesta de innovación diseñando y construyendo 50 "medias casas" de 24 metros cuadrados, completamente forradas y 100% aprovechables como base para una vivienda definitiva, siendo instaladas en Coronel en su mayoría, dicha propuesta viene a poner en tela de juicio las actuales "medias aguas" que han sido entregadas a lo largo del país, ya que como se ha podido percatar la CIECH  y otros organizaciones, estas viviendas de emergencia, no cuentan con la infraestructura necesaria para darles seguridad y dignidad a las familias que viven hoy en día en estos inmuebles.

Pero la ayuda no ha sido tan solo material, como destaca Juan Salazar, coordinador ejecutivo de la CIECH, este destaca que se ha hecho un intenso trabajo de apoyo Psicosocial, en estas actividades han participado 4176 personas, a su vez el desarrollo de diversos talleres de emprendimiento con el fin de lograr recuperar desarrollo de estas familias, incluso 50 familias han recibido un pequeño capital de $450.000 con el fin de generar al menos un micro emprendimiento. Fue así como culmina esta cuenta publica de la CIECH.

Etiquetas
Estas leyendo

CIECH: Rendición de cuentas publicas, a siete meses del terremoto y maremoto