Comunicado público jovenes Mapuche de Arauco

En Arauco

altEn el golfo de Arauco a 17 de Septiembre de 2010, nosotros Jóvenes Mapuche nos hacemos presente en el que consideramos es uno de los momentos más cruciales de la lucha de nuestro pueblo, manifestando a la comunidad publica lo siguiente:
Tenemos la convicción que la Huelga de Hambre llevada a cabo por nuestros hermanos weichafe es un recurso utilizado como última instancia ante las injusticias cometidas por el Estado de Chile para con nuestro pueblo Mapuche; consideramos que es una lucha justa que nos enaltece y es un digno ejemplo a seguir.

Manifestamos nuestro repudio ante la incompetencia y falta de disposición del gobierno para dialogar con las Comunidades que se encuentran en conflicto y la indiferencia con que han tomado las demandas de nuestros Peñi en huelga de hambre en diversas cárceles del Wallmapu, quienes están siendo víctimas de maltratos de los uniformados de carabineros y gendarmería; además de los dichos racistas y amenazantes de las autoridades de gobierno hacia las comunidades que se encuentran en la lucha.

Despreciamos a los carabineros procesados por la muerte de comuneros Mapuche y aquellos que abusan deliberadamente de nuestros ancianos, ancianas y niños con sus maltratos tanto físicos como psicológicos cada vez que ejecutan un allanamiento.

Rechazamos la forma en que los medios de comunicación manipularon y tergiversaron el fallecimiento de nuestra Lamuen Margarita del Carmen Nahuel Lepilaf de 82 años originaria de la comunidad Toro Melin del territorio de 'ielol en la comuna de Galvarino ; influenciando así negativamente a la opinión pública , inculpando a nuestros propios hermanos en el hecho.

Por otro lado acusamos al Estado de Chile de querer deslegitimar nuestra lucha vinculándonos con movimientos e ideologías extranjeras, mas es sabido por todos que nuestro Pueblo Nación Mapuche lleva siglos de lucha y no necesita intervenciones ajenas.

Exigimos la libertad inmediata y el fin de la persecución a nuestros Peñi acusados injustamente por la ley antiterrorista y que están siendo procesados de manera simultánea por la justicia civil y militar.

Considerando todo lo anterior y los conocidos siglos de sufrimiento, abusos y miseria, demás está decir que para nosotros no hay nada que celebrar en estas fechas.

Por esto, por la vida, por la libertad de nuestros hermanos y nuestro territorio, por nuestros Peñi caídos, por nuestra NACI"N MAPUCHE.

Wewaiñ pu peñi, wewaiñ pu lamuen

Basta de montajes al Pueblo Mapuche

LIBERTAD A TODOS LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE...


También recordamos en nuestro pu piuke y pu lonko a los peñi que dieron la vida luchando por nuestro pueblo.

Jorge Suárez Marihuán: Comunidad Malla, Alto Bio Bio, 27 años. Asesinado por carabineros el 11 de Noviembre de 2002.

Alex Lemún Saavedra: Joven weichafe, 17 años, Comunidad Montuitui Mapu, Ercilla IX región, asesinado por carabinerso el 11 de noviembre de 2002.

Mauricio Huenupe Pavian: Comunidad Cauñicu de Alto Bio Bio asesinado el 12 de julio de 2002 por policía civil y yanacona serviles del estado.

Agustina Huenupe Pavian: hermana del anterior, asesinada el 12 de julio de 2002 por policía civil y yanacona serviles del estado.

Julio Huentecura LLancaleo: Preso político Mapuche asesinado al interior de la ex penitenciaría de Santiago el 26 de Septiembre de 2004.

Zenón Días Necul: joven weichafe, Comunidad Alto Mahuida, Collipulli IX región, asesinado en mayo de 2005 por carabineros.

José Huenante Huenante: Joven Mapuche Puerto Montt, asesinado por carabineros después de ser detenido el 3 de septiembre de 2005.

Juan Collihuin Catril: Longko de Comunidad Bollico Grande, Nueva Imperial IX región, asesinado en agosto de 2006 por policía y carabineros de civil.

Matías Catrileo Quezada: Joven weichafe de 22 años , IX región asesinado por la espalda, por carabineros el 3 de enero de 2008-

Jhonny Cariqueo Yánez: Joven weichafe, muerto de un infarto cardiaco producido por la colpiza propinada por carabineros el 31 de marzo de 2008.

Jaime Mendoza Collio: Joven weichafe 24 años, comunidad Rekem Pillan, Collipulli IX región, asesinado por la espalda por un carabinero el 12 de agosto de 2009.

David Cayuqueo Cortes: Joven desaparecido después del wetripantu 2010, fue encontardo muerto el 24 de julio del presente año.

Richard 'eguey Pilquiman: Joven de 19 años, comunidad Puerto Choque, LLeu LLeu VIII región, se quita la vida el 22 de agosto de 2010, producto de la presión de ser condenado por la ley antiterrorista.

Etiquetas
Estas leyendo

Comunicado público jovenes Mapuche de Arauco