Deudores Habitacionales rechazan las medidas del Ministerio de Vivienda.

altEste miércoles se cumplió el plazo para que la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte otorgara respuesta a las demandas de la agrupación de Deudores Habitacionales ANDHA Chile Democrático, los cuales exigen que se condonen las deudas hipotecarias de miles de familias que, a pesar de que ellos ya han pagado el valor de sus casas, en estos momentos pagan los intereses del crédito que les han impuesto los bancos.

La respuesta que recibieron de parte de la ministra fue de un subsidio que podría cubrir entre el 20 y el 60% de la deuda para quienes han tenido un «buen comportamiento de pago», obtengan menos de 11 mil puntos en la Ficha de Protección Social y para quienes vivan en casas de un valor inferior a 650 UF.

Según esta decisión, no podrían acceder al subsidio los que han conseguido su casa bajo el Decreto 40, o bajo el sistema de leasing (contrato de arredamiento con opción de compra) y quienes tienen deudas directamente con la banca privada.

El vocero Mauricio Concha, dijo a Resumen que estas medidas excluyen a la tan manoseada clase media, pues quienes podrán acceder a estos subsidios es muy poca gente. Además profundiza una desigualdad, pues al tiempo en que entregan viviendas dinámicas sin deuda, a otros los obligan a endeudarse a más de 20 años, pagando hasta 3 veces el valor de su casa.

Concha agregó que, la propia ministra les había avisado que los remates de viviendas podrían comenzar en enero del próximo año. Ante lo cual, afirmó que no permitirán que se realicen estos remates y que para ello, agudizarán sus movilizaciones, frente a un Gobierno que no cumple con sus promesas de campaña electoral.

Etiquetas
Estas leyendo

Deudores Habitacionales rechazan las medidas del Ministerio de Vivienda.